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Atribuyen alza productos a carestía del dólar

Los comerciantes dicen que han incrementado en un 12% los productos por el dólar

Eugenio Suárez

 SANTO DOMINGO; El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró este lunes que el sector no es responsable de los incrementos de precios en los distintos productos.

    Iván García dijo que las industrias y suplidores subieron los productos en un promedio del 12%, alzas que atribuyen al encarecimiento del dólar.   

   Reconoce que la carestía del dólar y los inconvenientes para obtener la moneda han causado serios inconvenientes a los importadores y a los fabricantes, porque no pueden cumplir sus compromisos.

Piden inyección de dólares

    Por eso la Federación  comparte los reclamos al Banco Central para que inyecte dólares y se reduzca la presión en el mercado de divisas.

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    Empero, recomienda que si se produce la inyección se fijen mecanismos  para garantizar que las divisas lleguen a los sectores que realmente necesitan dólares para operar, y no para los intermediarios y acaparadores de la moneda fuerte.

Aumento de precios

            El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes explica que aparte del aumento de precios, también ha habido un rompimiento en los inventarios, debido a la reducción de los suministros por parte de los  suplidores y las industrias, entre el 30 y el 40%.

             Agrega que debido a las dificultades para los pedidos, incluso muchos comerciantes han tenido que rentar vehículos para retirar las mercancías desde las industrias y los  suplidores, lo que encarece sus operaciones.

billetes dolares
Foto Pixabay

               Denunció asimismo que el comercio es víctima de una gran estafa por las distribuidoras de electricidad con el aumento desproporcionado de las tarifas, hasta en negocios inactivos o que operan con limitaciones por la crisis.

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             García señaló además que el comercio ha comenzado a operar con unos 20 mil millones de pesos en rojo, dinero que se dejó de percibir de beneficios por la reducción de las ventas de 206 millones de pesos en dos meses por las limitaciones del coronavirus.