Atribuyen alza productos a carest铆a del d贸lar

Los comerciantes dicen que han incrementado en un 12% los productos por el d贸lar

Eugenio Su谩rez

 SANTO DOMINGO; El presidente de la Federaci贸n Dominicana de Comerciantes asegur贸 este lunes que el sector no es responsable de los incrementos de precios en los distintos productos.

    Iv谩n Garc铆a dijo que las industrias y suplidores subieron los productos en un promedio del 12%, alzas que atribuyen al encarecimiento del d贸lar.   

   Reconoce que la carest铆a del d贸lar y los inconvenientes para obtener la moneda han causado serios inconvenientes a los importadores y a los fabricantes, porque no pueden cumplir sus compromisos.

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Piden inyecci贸n de d贸lares

    Por eso la Federaci贸n  comparte los reclamos al Banco Central para que inyecte d贸lares y se reduzca la presi贸n en el mercado de divisas.

    Empero, recomienda que si se produce la inyecci贸n se fijen mecanismos  para garantizar que las divisas lleguen a los sectores que realmente necesitan d贸lares para operar, y no para los intermediarios y acaparadores de la moneda fuerte.

Aumento de precios

            El presidente de la Federaci贸n Dominicana de Comerciantes explica que aparte del aumento de precios, tambi茅n ha habido un rompimiento en los inventarios, debido a la reducci贸n de los suministros por parte de los  suplidores y las industrias, entre el 30 y el 40%.

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             Agrega que debido a las dificultades para los pedidos, incluso muchos comerciantes han tenido que rentar veh铆culos para retirar las mercanc铆as desde las industrias y los  suplidores, lo que encarece sus operaciones.

billetes dolares
Foto Pixabay

               Denunci贸 asimismo que el comercio es v铆ctima de una gran estafa por las distribuidoras de electricidad con el aumento desproporcionado de las tarifas, hasta en negocios inactivos o que operan con limitaciones por la crisis.

             Garc铆a se帽al贸 adem谩s que el comercio ha comenzado a operar con unos 20 mil millones de pesos en rojo, dinero que se dej贸 de percibir de beneficios por la reducci贸n de las ventas de 206 millones de pesos en dos meses por las limitaciones del coronavirus.