Atribuye debilidades contrato Punta Catalina

Francisco Domínguez Brito reclama el retiro del contraro de Punta Catalina para su corrección

domínguez brito

Francisco Domínguez Britomiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que el criterio unificado de esa organización es el  retiro para su  corrección  por las autoridades competentes  el contrato de fideicomiso para administrar la estatal termoeléctrica Punta Catalina, al que atribuyó las debilidades señaladas en la víspera por esa dirección política.

Entrevistado por los conductores de Matinal 5, según reseña de la Secretaría de Comunicaciones de su partido, el dirigente peledeísta analizó que dicho contrato crea la figura del fideicomitente adherente como especie de copropietarios, con la agravante de no mediar inversión alguna en retribución a tal calidad.

Otro aspecto resaltado fue que el Estado cedería su condición de propietario de Planta Punta Catalina respecto de la decisión de consulta previa en caso de un cambio de la institución fiduciaria, en este caso el Banco de Reservas.

Más noticias:   Encuentran joven fue reportada desaparecida en Dajabón

“En tercer lugar, porque deja fuera a los mecanismos de acceso a la información para el conocimiento de todo lo que ahí pase”, acotando que mediante el referido contrato tampoco sería aplicable la Ley de Compra y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado.

Analizó que en los hechos es evidente que a las  Plantas Punta Catalina se le pretende dar un tratamiento como si fuere una entidad comercial normada por el derecho privado “cuando estamos hablando de una propiedad pública.”

Para demostrar lo complejo de la situación jurídica de la planta térmica Punta Catalina, Francisco Domínguez Brito recordó la situación presentada a inicios del actual gobierno con una compra urgente de carbón que representó un sobre precio de más de 250 y 300 millones de dólares; simplemente porque no se siguió el proceso de subasta invertida que se aplicaba para la adquisición del combustible.

Más noticias:   Matan a Juan CRV en cementerio de Castañuelas

Otro de los puntos críticos que señala la dirección política del PLD y que recoge el dirigente político es la anulación facultativa de la Cámara de Cuentas para auditar las operaciones financieras del fideicomiso manejado como privado siendo público.  Agregó que lo mismo aplica para la Contraloría General de la República.

Al enumerar una amplia lista de reparos al contrato fideicomiso sometido por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas, Francisco Domínguez Brito destacó la importancia estratégica de Planta Punta Catalina como generadora de 700 megavatios, 30% de la demanda nacional, y sobre todo su valor de construcción que sobrepasa los 2 mil 300 millones de dólares, cuyo valor de venta al día de hoy sería muy superior.

“La seguridad energética está determinada básicamente por Punta Catalina.  La cual se creó para generar energía barata y en consecuencia reducir el precio.  Pero también obligar a aquellos generadores que producen con diésel u otros combustibles a que se convirtieran a gas natural”, acotó.

Más noticias:   Fulgencio Espinal falleció en un accidente de tránsito

En otro orden, dijo que el año que inicia es determinante para su organización política puesto que tiene programado  para octubre determinar su candidatura presidencial con miras a las elecciones generales del 2024.

Adelantó que dicha decisión será tomada mediante un “proceso de consultas” interno donde los que se sometan al mismo se comprometen moralmente a respetar.

“Vamos a convocar a toda la militancia del partido y a todo aquel que no esté inscrito pero quiera participar a que se exprese en cada uno de sus municipios y sus provincias”, dijo.

Explicó que es un método que se ha utilizado en muchos países porque permite tener resultados en breve plazo, argumentando que para el PLD es un factor a considerar visto que los partidos competidores tienen perfilados o definidos sus candidatos presidenciales, señalando el caso del oficialismo que repetiría con el presidente Luís Abinader.