Argentina alcanza acuerdo técnico con FMI sobre programa financiero vigente

Argentina alcanza acuerdo técnico con FMI sobre programa financiero vigente

Hoy viernes fue anunciado el acuerdo entre Argentina y el FMI

BUENOS AIRES, 28 jul (Xinhua) — El Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron hoy viernes que alcanzaron un acuerdo técnico para dar continuidad al programa de Facilidades Extendidas o Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés).


Con este acuerdo, Argentina podrá recibir en los próximos días un desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del organismo, lo cual «nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre», dijo a periodistas el ministro de Economía, Sergio Massa.

Más noticias:   Gobierno suspende clases hasta miércoles 22 de noviembre

Acciones de política acordadas


Por su parte, el FMI señaló en un comunicado que el acuerdo a nivel técnico se da sobre la quinta y sexta revisión de las cuentas públicas argentinas, una vez que el país aprobó cuatro revisiones técnicas en el primer año de vigencia del EFF.


«El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto», indicó el organismo.


El organismo reconoció el fuerte impacto de la sequía en la economía argentina, específicamente en las exportaciones y en los ingresos fiscales, lo cual ha tornado la situación «muy desafiante».

Más noticias:   Aumento en depósitos bancarios supera los RD$2 billones


En ese sentido, apuntó que se acordaron estrategias en áreas clave como política cambiaria y monetaria, política fiscal, estrategia de financiación y reservas.

Gobierno de Argentina


Además de estas medidas, el Gobierno de Argentina deberá erigir esfuerzos para contener el crecimiento de la masa salarial, actualizar las tarifas de energía y fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada, agregó.


Argentina y el FMI mantienen vigente, desde marzo de 2022, un programa de Facilidades Extendidas en virtud de la resolución de una deuda estimada en 44.500 millones de dólares que el país adquirió a mediados de 2018 en un contexto de volatilidad financiera.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios