Argentina y FMI anuncian acuerdo técnico sobre programa financiero vigente

Fondo Monetario Internacional FMI

El Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico

BUENOS AIRES, 23 jul (Xinhua) — El Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron hoy domingo que alcanzaron un acuerdo técnico respecto al programa financiero vigente, tras las negociaciones sostenidas por una comitiva argentina y del organismo multilateral en Washington, Estados Unidos.


La confirmación fue efectuada de manera conjunta por el Ministerio de Economía de Argentina y el FMI a través de sus respectivas cuentas en la red social Twitter.


«Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión», señala el mensaje conjunto.
«Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ (acuerdo a nivel de personal) que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina», enfatizaron las partes.

Más noticias:   Gobernador Valdez Albizu se reúne con la misión del FMI


El acuerdo alcanzado reconoce el fuerte impacto que tuvo la sequía en la economía argentina, según el comunicado


Dicho acuerdo «busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país», señala al respecto.


Por su parte, la agencia estatal de noticias Télam indicó que el acuerdo técnico implicaría el acceso del país a desembolsos por parte del organismo financiero estimados en unos 10.000 millones de dólares hasta finales de año.

Impacto de la fuerte sequía


La agencia oficial indicó que «las negociaciones con el equipo técnico del organismo están cerradas», según informes del Ministerio de Economía.

Más noticias:   ¿Qué harías con 5000 dólares en tu cuenta bancaria?


Argentina y el FMI mantienen un servicio ampliado del fondo para resolver una deuda estimada en 44.500 millones de dólares, programa vigente desde marzo del 2022.


El acuerdo se mantenía suspendido a raíz de la necesidad de ambas partes de reformular las metas cuantitativas, especialmente las concernientes a los objetivos de reservas internacionales, como consecuencia del impacto de la fuerte sequía.

Deja una respuesta