Chile se prepara para eclipse solar

eclipse solar total

El eclipse solar se apreciará en el sur de Chile

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, (Xinhua) — Los chilenos se preparan para el eclipse solar total que oscurecerá el cielo el próximo lunes, entre la expectación de los científicos y la cautela de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El evento astronómico se apreciará con mayor relevancia en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile, y emulará lo sucedido el año pasado en el país sudamericano cuando un eclipse solar asombró a los chilenos en el norte del país.

Hugo Messias, astrónomo del observatorio ALMA, el centro astronómico más grande y a mayor altura del planeta, señaló hoy jueves en conferencia virtual con la prensa internacional que hay gran interés en la comunidad científica por buscar eclipses totales.

Eclipse total

«Hay partes del Sol que sólo se logran observar durante el eclipse total», explicó el experto del «Atacama Large Millimeter/submillimeter Array» (ALMA), en el desierto chileno de Atacama, el más árido del mundo y a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Más noticias:   Lula desea éxito para reconciliar a Perú a la presidenta Dina Boluarte

Explicó que el eclipse total «es cuando tenemos una vista completa desde la cromosfera hasta la parte más externa de la corona. Sólo ahí logramos tener una vista completa de la atmósfera completa del Sol».

Precisó que la parte exterior de la atmósfera del Sol, llamada corona, «es mucho más débil» que la cromosfera, la capa exterior de la envoltura gaseosa del Sol, de color rojo, «que es lo que nos ilumina».

«Nosotros estamos acostumbrados a escuchar que la superficie del Sol, la cromosfera, está entre los 5.000 y 10.000 grados, y eso es mucho para nosotros, pero un poco más arriba ya está a 1 millón de grados, y eso es muy raro y todavía los científicos no saben cómo explicarlo», y el eclipse es una oportunidad para estudiarlo, abundó.

Más noticias:   Arabia Saudita arresta a príncipes y ministros por corrupción

Un eclipse seguro

A diferencia del eclipse del 2 de julio de 2019 que oscureció varias ciudades en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, por más de dos minutos, el del 14 de diciembre sucederá en La Araucanía y Los Ríos y se espera que se extienda por un minuto más.

La secretaria regional ministerial del gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, señaló en la misma conferencia que la pandemia «cambió mucho de los panoramas».

«Lo que pretendíamos era potenciar la región de La Araucanía como un polo turístico a nivel mundial, producto de todas las bellezas naturales de paisajes, riquezas gastronómicas, tradiciones y culturas que tenemos acá.

Pero obviamente tuvimos que cambiar el rumbo y enfocarnos en un eclipse responsable, un eclipse seguro», comentó la también vocera de Eclipse 2020. Con 108 contagios de la COVID-19 informados en el último día, La Araucanía es la cuarta región con más casos diarios a nivel nacional.

Más noticias:   Biden informado de "terrible noticia" tiroteo en escuela de Texas
Transmisión por «streaming»
eclipse total solar

El 3 de diciembre pasado, el gobierno chileno anunció un plan especial sanitario para el eclipse que incluye el cierre de rutas, restricciones en el flujo interno en las vías y el refuerzo de los controles sanitarios en el aeropuerto y terminales de autobuses de la zona.

Como una de las alternativas para apreciar el evento astronómico, el observatorio ALMA anunció a principios de este mes que realizará una transmisión por «streaming» (vía internet) en sus plataformas virtuales.

El eclipse se podrá ver en todo el país sudamericano, pero la oscuridad total sólo se apreciará en localidades de las regiones Los Ríos y La Araucanía.

En esta última área se localizará la zona umbral o de mayor oscuridad. Este evento no se repetirá en Chile continental hasta el 25 de noviembre de 2049, según el ALMA.