SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 de febrero de 2026) — La República Dominicana mejoró su puntuación por quinto año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 publicado este martes por Transparencia Internacional, aunque el informe señala un limitado avance global en la lucha contra la corrupción en el sector público.
El país obtuvo 37 puntos sobre 100 y se ubicó en la posición 99 de 182 países y territorios evaluados en la edición 2025 del índice. En 2020, la República Dominicana había registrado 28 puntos y ocupó el puesto 136.
Transparencia Internacional, organización con sede en Berlín dedicada al combate de la corrupción, afirmó en su informe que la corrupción está empeorando en todo el mundo.
“La corrupción está empeorando en todo el mundo y afecta incluso a democracias consolidadas, que están registrando un aumento de la corrupción en un contexto de debilitamiento del liderazgo”, señala el informe.
Los datos indican que el número de países con una puntuación superior a 80 se redujo de 12 hace una década a cinco en 2025.
El promedio mundial en 2025 fue de 42 sobre 100, el nivel más bajo en más de una década, según el informe.
“La gran mayoría de los países no está logrando mantener la corrupción bajo control: más de dos tercios —122 de 180— obtuvieron una puntuación inferior a 50.”
El índice clasifica a los países en una escala de cero —considerado altamente corrupto— a 100 —muy limpio—. Las puntuaciones se basan en evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Los capítulos nacionales no intervienen en la elaboración del índice.
Transparencia Internacional indicó que el IPC utiliza datos de 13 fuentes externas, entre ellas el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de riesgo y consultoría y grupos de expertos.
Por octavo año consecutivo, Dinamarca obtuvo la puntuación más alta con 89, seguida de Finlandia con 88 y Singapur con 84. Entre los países con las puntuaciones más bajas figuran Sudán del Sur con 9, Somalia con 9 y Venezuela con 10.
República Dominicana en el contexto regional
En el continente americano participaron 33 países, con un promedio regional de 42 puntos.
La República Dominicana se ubicó en la posición 18 en la región. Se situó por debajo de Canadá, Uruguay, Barbados, Bahamas, Estados Unidos, Chile, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Costa Rica, Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, Guyana, Surinam y Colombia.
Se posicionó por encima de Argentina, Belice, Brasil, Panamá, El Salvador, Perú, Bolivia, México, Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, consideró que aunque el país ha mostrado avances, aún persisten retos.
“Para que sigamos aumentando la confianza es necesario enviar mensajes muy claros de que estos avances no son vulnerables, sino que se asientan en instituciones públicas transparentes y honestas, mayor control del gasto público, acciones rápidas contra los funcionarios que se involucren en faltas éticas y, sobre todo, que la justicia actúe con presteza y eficacia contra todos aquellos a quienes se le demuestre actos de corrupción.”
La organización advirtió que recientes escándalos de corrupción podrían influir en futuras evaluaciones.
Resultados históricos
La puntuación de la República Dominicana ha variado en las últimas dos décadas. En 2012, el índice cambió su metodología, pasando de una escala de 0 a 10 a la actual escala de 0 a 100.
En 2020 el país obtuvo 28 puntos. Desde entonces, ha mostrado un aumento progresivo: 30 en 2021; 32 en 2022; 35 en 2023; 36 en 2024; y 37 en 2025




