Desentrañan caso neonatos encontrados en Cristo Salvador

Desvelan procedimientos post-mortem de neonatos en hospital Ciudad Juan Bosch

El Hospital Ciudad Juan Bosch reveló, a través de una comunicación oficial, que los seis cuerpos de neonatos hallados en el cementerio Cristo Salvador fueron confiados a la Funeraria La Popular, situada en la Zona Universitaria, en virtud de un acuerdo de prestación de servicios, garantizando así una sepultura digna para los difuntos.

En el comunicado, distribuido a diversos medios, se explicó que la directora del hospital, doctora Marilelda Reyes, se encontró “sorprendida” con la noticia sobre los neonatos cerca del cementerio, especialmente “tras la confirmación de la mencionada funeraria de que habían sido sepultados”.

Causas de los fallecimientos

Se esclareció que las causas de los decesos fueron variadas y que, por diferentes motivos, algunos progenitores no retiraron los cuerpos de los infantes.

Más noticias:   La historia de la República Dominicana

“Principalmente, cuando se trata de familias de bajos recursos económicos, es el centro de salud quien asume el costo del servicio de sepultura”, enfatizó el comunicado del Hospital Ciudad Juan Bosch.

Detalles sobre los neonatos

De los seis neonatos, uno fue llevado ya sin vida al hospital, proveniente de Boca Chica. Otro, de aproximadamente 36 semanas de gestación, fue referido desde el Centro Médico Integral II.

La información revela que los cuerpos de varios recién nacidos fueron descubiertos la mañana del pasado miércoles en el cementerio Cristo Salvador, Santo Domingo Este. Mientras, dos neonatos de 38 y 40 semanas fueron referidos desde el Hospital de Guerra, diagnosticados con Sepsis neonatal. Los últimos dos, de 24 y 25 semanas, nacieron en el centro médico con diagnóstico de prematuridad.

Más noticias:   Gobierno lanza “jornada nacional contra el dengue”

Investigación y presentación de evidencias

En el documento también se menciona que Yocasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), junto con Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, y José Heredia, encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, visitaron el Hospital Ciudad Juan Bosch para compartir evidencias con la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y el Ministerio Público, así como con la población en general, sobre el proceso coordinado con la funeraria para proporcionar una sepultura digna a los neonatos.

Responsabilidades de la funeraria

La Funeraria La Popular, que recibió los cuerpos de los seis neonatos para su sepelio en el cementerio Cristo Salvador, atribuyó la responsabilidad al sepulturero, conocido como “El Grillo”, por no cumplir con su tarea, después de que uno de los empleados transportara los cuerpos al cementerio.

Más noticias:   Confianza en la justicia: Exdirector PN ante tragedia familiar

Julián Encarnación Montero, propietario de la funeraria, relató cómo el chofer trasladó los cuerpos desde el Hospital Ciudad Juan Bosch al camposanto, entregándolos al sepulturero en la entrada.

“Nosotros simplemente recolectamos los cuerpos, luego se lo entregamos al sepulturero, quien realiza su labor y finaliza el proceso”, expresó Encarnación Montero a las cámaras de Noticias SIN.

Reflexiones Finales

Encarnación Montero afirmó que, en su opinión, siguieron el procedimiento correcto, ya que han manejado situaciones similares durante muchos años. El propietario señaló que se sintió sorprendido por la situación, ya que para él “todo estaba en orden”.

“Si hubiese sabido, habría instruido al chofer para que esperase a que los enterraran, pero los choferes nunca hacen eso… ellos solo entregan y se marchan”, concluyó Encarnación Montero.

Deja una respuesta