OMT anuncia en España lista de 54 mejores pueblos turísticos 2023

Mejores Pueblos Turísticos.

15 pueblos turísticos latinoamericanos

MADRID, 19 oct (Xinhua) — La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció hoy jueves desde su sede en la ciudad española de Madrid, la lista de los Mejores Pueblos Turísticos 2023, que en su tercera edición incluye 54 de todo el orbe, entre ellos 15 latinoamericanos, tres españoles y cuatro chinos, entre otros.

«El premio reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales», detalló la OMT en un comunicado.

Señaló que se reconoce a pueblos que «fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades, en compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: sociocultural, económico y medioambiental».

Más noticias:   Indagan sobre accidente en Montecristi, con 3 víctimas fatales

Mejores Pueblos Turísticos

La lista final de los Mejores Pueblos Turísticos este año reconoce a destinos seleccionados entre casi 260 candidaturas presentadas en su 25ª reunión de la Asamblea General, la máxima autoridad turística mundial, que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán.

Entre los 15 pueblos latinoamericanos seleccionados, Perú cuenta con cinco: Chacas, Chavín de Huantar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile.

A su vez, Chile cuenta con tres pueblos electos (Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui), mientras que México tiene el mismo número (Higueras, Jalpa de Cánovas y Omitlán de Juárez).

En tanto, dos pueblos de Colombia están también en la lista (Filandia y Zapatoca), al tiempo que de Argentina hay uno (La Carolina), al igual que de Ecuador (Oyacachi).

Más noticias:   Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno de España

Los tres pueblos españoles que tuvieron reconocimiento son Cantavieja, Oñati y Sigüenza, mientras que los cuatros chinos son Huangling, Xiajiang, Zhagana y Zhujiawan.

«Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han recurrido al turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar», afirmó al respecto el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «El turismo puede ser un motor de inclusividad, empoderamiento de las comunidades locales y de distribución de los beneficios en todas las regiones», agregó.

Red de Mejores Pueblos Turísticos

Los pueblos fueron evaluados en nueve áreas clave: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de los recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad medioambiental; Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; Salud y seguridad.

Más noticias:   Puerto Plata recibirá 71 cruceros en diciembre 2023

La Red de Mejores Pueblos Turísticos se amplía cada año y tiene por objeto convertirse en la mayor en cuanto a poblados rurales a nivel global.

Con el anuncio este jueves de la OMT sobre los 74 nuevos miembros, ya forman parte del listado 190 pueblos en total.

Deja una respuesta