martes, marzo 2Noticias República Dominicana de ultima hora

Abre exposición 27 concurso de arte Eduardo León Jimenes

Abre exposición 27 concurso de arte Eduardo León JimenesSANTIAGO.-Unas 20 obras de 19 artistas individuales y un colectivo se exponen desde la noche del jueves en el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que serán presentadas al público hasta abril del año próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León de esta ciudad.

El acto de apertura de la exposición, realizado en el Centro León, fue presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, junto a los artistas seleccionados y curadores del concurso.

León de Jorge, dijo que desde la Fundación León Jimenes, la emisora Raíces y el Centro León, consideran las artes como un medio de comunicación para encontrarnos, como un mecanismo de volver a cierta fraternidad a partir de la apertura de oportunidades reales y equitativas de convivencia para todos.

”Ese es el tipo de poder que tienen las artes y este concurso toma en cuenta de manera legítima esos factores democráticos como componentes esenciales en cualquier evento de esta naturaleza”, expresó María Amalia durante su discurso.

También te puede interesar  Santiago: Hombre intenta matar expareja

Recordó que desde el año 1964, fecha de la primera edición del evento, una foto icónica de Paul Giudicelli recibiendo el certificado de premiación de su tío Eduardo León Asensio, le ponía rostro a toda una generación de artistas que jugarían un rol fundamental en las artes nacionales.

”Una cohorte histórica que protagonizaría por décadas el arte moderno en República Dominicana. Hoy, la juventud como ímpetus de la diversidad y actitud ante la vida, no ha faltado a la cita”, apuntó la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

Precisó que para este concurso, se inscribieron 256 artistas, provenientes de 17 de las 32 provincias del país y una representación significativa de dominicanos residentes en el exterior. Más de ocho nacionalidades estuvieron presentes en el certamen provenientes de artistas residentes aquí.

”El 55 por ciento de los participantes son menores de 35 años, y uno de cada cinco tiene menos de 45 años” agregó.

Con relación a los 19 artistas seleccionados, 10 son mujeres; del total de finalistas, 9 provienen de la diáspora dominicana, y 8 tienen menos de 40 años.

También te puede interesar  Lluvias incrementan derrumbes en el Alto de Elías

Mientras que, José Morbán, en representación de los artistas seleccionados, dijo que participar en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, les recuerda que no caminan solos y que, aunque no son muchos, algunos tienen el mismo propósito.

Las obras en concurso comprenden diversas técnicas, desde la pintura, la escultura y el dibujo, hasta el performance, la instalación y el videoarte.

Los trabajos abordan temáticas diversas que van desde la revisión de la historia del arte dominicano y su relación/tensión con el arte universal; la discusión sobre las políticas de la institución del arte; las nociones de cuerpo, género y representación, así como la preocupación en torno a la violencia contra la mujer y las referencias a las nociones de raza, ciudadanía y hospitalidad.

Los artistas seleccionados que exponen sus obras en esta edición son: Baltasar Alí, Cristian Lora, Eliazar Ortiz, Ernesto Rivera, José Morbán, Karmadavis, Laura Castro, Madeline Jiménez, Mildor Chevalier, Noelia Cordero, Patricia Castillo (Patutus), Patricia Encarnación, ray ferreira, Ruth Aquino, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

También te puede interesar  Consulado NY anuncia rebajas a pasaporte

Las obras fueron seleccionadas por el jurado compuesto por tres especialistas de reconocimiento internacional: la dominicana E. Carmen Ramos, el venezolano José Luis Blondet y el guatemalteco Emiliano Valdés.

El mismo jurado tendrá la responsabilidad de elegir las obras ganadoras que serán premiadas el jueves 17 de enero del año próximo.

En esta edición 27 del Concurso se presentaron 241 artistas individuales y 10 colectivos de artistas que presentaron sus proyectos de obras o piezas terminadas, mediante un proceso de inscripción completamente digital, que concluyó en febrero de este año.

Esta edición 27 del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes coincide con los 15 años de apertura del Centro León, cuyos orígenes están ligados desde 1964 con la primera edición de este certamen creado por los hermanos León Asensio, con el fin de proyectar la riqueza artística y cultural dominicanas, y promover el desarrollo del país a través de la educación cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *