16 casos de cólera confirmados en Barahona

ministerio salud pública

Brote de Cólera en La Ciénaga: Acciones de prevención y control

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha confirmado la presencia de un brote de cólera en La Ciénaga, provincia Barahona.

De los 45 casos de diarrea reportados, 16 han sido diagnosticados con cólera, incluyendo 14 ciudadanos haitianos y dos dominicanos.

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Jaime Mota y las Unidades de Atención Primaria de Bahoruco y La Ciénega.

Tras su tratamiento, los afectados han sido dados de alta

Una nota de prensa del Ministerio revela que varios pacientes presentan comorbilidades como hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH.

Más noticias:   Salud investiga muerte mujer en clínica de Laguna Salada

Esto ha requerido la hospitalización prolongada de algunos de ellos.

Las autoridades mantienen una vigilancia activa e intervenciones sanitarias en La Ciénega y zonas cercanas para controlar el brote, atribuido al consumo de aguas contaminadas.

Vigilancia y prevención

Un equipo de funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio supervisa las acciones preventivas de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en La Ciénaga, Bahoruco y San Rafael. La DPS de Barahona notificó al Ministerio sobre el brote el 4 de noviembre.

Análisis del agua y medidas de contingencia

Se han analizado las fuentes acuíferas de los ríos Bahoruco y La Palmita, encontrando contaminación por Coliformes fecales, E. coli y Pseudomonas, aunque sin presencia de Vibri cólera. Se recomienda no consumir agua de estos ríos debido a la contaminación detectada.

Más noticias:   Avanzan investigación tragedia causó 31 víctimas en San Cristóbal

El Ministro de Salud, Daniel Rivera, ha implementado un plan de respuesta que incluye un cerco epidemiológico en las comunidades afectadas. Se han organizado jornadas de vacunación contra el cólera, hidratación, medicación y distribución de volantes con recomendaciones preventivas.

Colaboración con INAPA

El Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (INAPA) ha colaborado en la distribución de agua clorificada para uso doméstico y ha colocado tinacos en puntos estratégicos. También se están realizando trabajos de readecuación de tuberías dañadas por derrumbes recientes en el acueducto de San Rafael, afectado por fuertes lluvias.

Operativos en marcha

Los operativos de Salud Pública han beneficiado a 5,670 personas con vacunas y visitas a 3,114 hogares. Se han distribuido 4,457 kits para purificar agua y 2,090 sobres de suero de rehidratación oral, además de 2,933 profilaxis (Doxiciclina de 100 GM).

Más noticias:   Abinader ante la reelección: El desacuerdo familiar

El esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y organismos de ayuda está enfocado en controlar y prevenir la propagación del cólera en la región, garantizando así la salud y seguridad de los habitantes de La Ciénaga y áreas circundantes.

Deja una respuesta