Ministerio de Salud notifica otro caso importado de cólera

Ministerio de Salud notifica otro caso importado de cólera

En una reciente actualización, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado un nuevo caso importado de cólera en la República Dominicana. Este anuncio ha elevado a dos el número de casos detectados, ambos originarios de Haití.

Casos de cólera en Santo Domingo

Los dos casos positivos corresponden a mujeres de origen haitiano que residen en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona.

Detalles del caso

La Dra. Gina Estrella, directora del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que la segunda paciente es una mujer de 48 años. Los otros pacientes que presentaron síntomas de diarrea aguda fueron tratados e hidratados adecuadamente, logrando su estabilidad. La mayoría de ellos han sido dados de alta y han regresado a sus hogares.

Causas del brote

La Dra. Estrella también reveló que el brote fue causado por el consumo de agua contaminada. Hizo un llamado a la población para que solo consuma agua de fuentes seguras, y en caso de duda, recomendó hervir el agua o clorarla.

Más noticias:   ¿Quién es Fito, el narco más buscado y líder de Los Choneros?

Acciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Salud, continúa implementando un cerco epidemiológico y monitoreo constante en la zona. Este esfuerzo busca detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso de cólera.

Dengue en la República Dominicana

Paralelamente, el país también está lidiando con casos de dengue. El Dr. Luís Rosario, coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, informó que de los once niños ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, solo dos han sido confirmados con dengue.

Estado actual

Hasta la SE 27, se han registrado 2,697 casos sospechosos de dengue, 556 menos que en el mismo periodo del año 2022. La mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y de 1 a 4 años.

Más noticias:   La Onamet pronostica lluvias para este lunes

Medidas de prevención

El país continúa realizando jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos. Diez provincias representan el 70.7% de los mayores casos de la enfermedad.

Disminución de muertes neonatales

Por otro lado, el viceministro de Garantía de la Calidad, Dr. José Antonio Matos, anunció que las muertes neonatales han disminuido significativamente en los últimos meses. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forenses, de las 808 necropsias realizadas desde enero a junio, las muertes neonatales han disminuido en un 16%.

Cáncer de colon en aumento

Contrariamente, las muertes por cáncer de colon han experimentado un ligero aumento. El Dr. Matos recomendó a la población mayor de 40 años realizar ejercicios y someterse a exámenes de endoscopia y colonoscopia para prevenir esta enfermedad.

Más noticias:   Génesis GV60, GV70 y GV80 aseguran máximos honores en seguridad

Iniciativa de seguridad vial

En materia de tránsito, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI), está trabajando en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030. El objetivo es reducir en un 50% las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el país en un plazo de diez años.

Actualización del COVID-19

En el último boletín No. 1115, el viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, informó que se registraron 1,384 casos de COVID-19 de 9,548 muestras procesadas en la última semana.

Deja una respuesta