Guatemala arresta poderoso líder de Mara Salvatrucha

Guatemala arresta poderoso líder de Mara Salvatrucha

Guatemala arresta poderoso líder de Mara SalvatruchaPedro Benjamín Rivas Zelaya «Snaiper» fue entregado por la policía de Guatemala a las autoridades de El Salvador

GUATEMALA.-(VOA)La Policía de Guatemala arrestó el martes a uno de los principales líderes del grupo criminal Mara Salvatrucha, (MS-13).

Pedro Benjamín Rivas Zelaya, conocido también como José Isaías Flores de Paz, estaba entre los diez criminales más buscados de El Salvador.

Su arresto se produjo durante un operativo en el que también se confiscaron armas y vehículos, informo un vocero policial.

La Mara Salvatrucha y sus rivales la pandilla Barrio 18 controlan vecindarios enteros en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sus enfrentamientos, entramados de extorsión y luchas contra las fuerzas de seguridad han puesto a los tres países centroamericanos entre las naciones más violentas del mundo fuera de una zona de guerra a causa de sus tasas de homicidios.

Más noticias:   Sepultan restos niño que otro menor mató de balazo

Miles huyen de la violencia hacia Estados Unidos

Según la agencia de la ONU para Refugiados, ACNUR, cientos de miles de personas huyen de la violencia de las pandillas anualmente, migrando a Estados Unidos y México.

Rivas Zelaya, alias «Snaiper», escapó a un operativo policial anterior en El Salvador. Está acusado de homicidio agravado y de ser miembro de una organización terrorista.

El líder pandillero era buscado internacionalmente y fue entregado a las autoridades salvadoreñas, que colocaron una foto de la entrega de Rivas Zelaya en la frontera entre los dos países.

Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica4 (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur de Europa (en Italia y España).

Más noticias:   Siguiente paso de Donald Trump: el muro y los refugiados

La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas.

Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Deja una respuesta