Xi pide alto al fuego en Gaza y subraya solución de dos Estados

BEIJING, 21 noviembre, 2023 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso titulado "Trabajar por un Alto el Fuego y Materializar la Paz y la Seguridad Duraderas" en la reunión conjunta extraordinaria de los líderes del BRICS y de los líderes de los miembros invitados del BRICS sobre la situación en el Oriente Medio con referencia particular a Gaza, el 21 de noviembre de 2023. (Xinhua/Huang Jingwen)

14 mil palestinos han muerto en Gaza

BEIJING, 21 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, asistió hoy martes a la cumbre virtual extraordinaria del grupo BRICS sobre la cuestión palestino-israelí y dijo que es imperativo que las partes en el conflicto pongan fin a las hostilidades y logren un alto al fuego de inmediato.

Xi pidió a las partes que pongan fin a toda violencia y ataques contra civiles, liberen a los civiles cautivos y actúen para evitar la pérdida de más vidas y para evitar mayores sufrimientos.

Xi dijo que se debe garantizar la seguridad y la fluidez de los corredores humanitarios y ofrecer a la población de Gaza más ayuda humanitaria.

Dijo que la comunidad internacional debe actuar con medidas concretas para evitar que el conflicto se expanda y ponga en peligro la estabilidad de todo Oriente Medio.

Enfatizó que la única forma viable para romper el ciclo del conflicto palestino-israelí radica en implementar la solución de dos Estados, restaurar los derechos nacionales legítimos de Palestina y establecer un independiente Estado de Palestina.

China pide la celebración cuanto antes de una conferencia internacional de paz de mayor autoridad para aglutinar consensos internacionales por la paz y facilitar una pronta solución integral, justa y duradera de la cuestión de Palestina, dijo Xi.

Más noticias:   Sri Lanka identifica grupo sospechoso ataques

China preocupada por el conflicto

Xi dijo que esta es la primera cumbre tras la expansión del BRICS. Bajo estas circunstancias, es sumamente oportuno y necesario que los países del BRICS emitamos nuestra voz a favor de la justicia y la paz sobre la cuestión palestino-israelí.

«El conflicto en Gaza ha durado más de un mes. China está preocupada porque el conflicto está causando enormes bajas civiles y una catástrofe humanitaria, y mostrando una tendencia de expansión y desbordamiento», dijo.

Es menester poner fin al castigo colectivo de las personas en Gaza en formas como el traslado forzado, y el corte de suministro de agua, electricidad y combustible, dijo.

Todas las partes deben traducir las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en acciones concretas, añadió Xi. Xi dijo que en lo fundamental, la situación palestino-israelí ha llegado a donde está hoy porque el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, su derecho a la subsistencia y su derecho al retorno han sido largamente ignorados.

Xi dijo que sin una solución justa a la cuestión de Palestina, no habrá paz y estabilidad duraderas en el Oriente Medio.

Xi dijo que a raíz del estallido del último conflicto palestino-israelí, China ha estado trabajando activamente por promover las conversaciones por la paz y el alto el fuego.

Más noticias:   Cuestionamientos y protestas tras muerte de Fernando Albán

Situación humanitaria en Gaza

China ha ofrecido asistencia humanitaria para aliviar la situación humanitaria en Gaza y va a seguir ofreciendo suministros y asistencia según las necesidades del pueblo de Gaza En el Consejo de Seguridad, China ha actuado en su calidad de Presidente a favor de la adopción de la resolución pertinente, llamando a la prórroga de las pausas y los corredores humanitarios, la protección de los civiles y la prestación de asistencia humanitaria, indicó.

Además de elogiar el mecanismo de cooperación del BRICS y describirlo como una importante plataforma de los mercados emergentes y los países en desarrollo para reforzar la solidaridad y la cooperación, y defender los intereses comunes, Xi dijo que la reunión para coordinar posturas y realizar acciones sobre la cuestión palestino-israelí marca un buen arranque para una mayor cooperación del BRICS tras su expansión.

China está dispuesta a trabajar junto con otros miembros, para abrir una nueva era de la cooperación del BRICS, dijo Xi. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presidió la cumbre, la cual también reunió a los líderes de China, Brasil, Rusia, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y a los ministros de Relaciones Exteriores de India y Argentina.

Más noticias:   Solicitan medidas de coerción contra Wander Franco

Los líderes expresaron su grave preocupación por la situación palestino-israelí y condenaron todos los actos de violencia contra los civiles.

Enfatizaron la necesidad de proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional, y pidieron una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible y la entrega de ayuda humanitaria.

Centro de Estudios de Cooperación del BRICS

También enfatizaron la importancia de resolver las disputas a través del diálogo, y expresaron su apoyo a todos los esfuerzos que faciliten una solución pacífica de la crisis.

Los líderes pidieron a la comunidad internacional apoyar una solución justa para la cuestión palestina, y promover la realización de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado de Palestina independiente que goce de plena soberanía.

Wang Lei, director del Centro de Estudios de Cooperación del BRICS de la Universidad Normal de Beijing, dijo que la cumbre refleja el sentido de responsabilidad de los países BRICS, su llamado a la paz y estabilidad internacionales, y su consenso en muchos asuntos importantes.

La posición de China es constante, equitativa, justa y sin intereses egoístas y China trabaja auténticamente por la paz y el desarrollo regionales, dijo Xu Feibiao, director del Centro de Estudios de BRICS y del G20 del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios