jueves, abril 8Noticias República Dominicana de ultima hora

Vínculo AstraZeneca y coágulos no está confirmado

OMS: Vínculo entre vacuna de AstraZeneca y coágulos sanguíneos es plausible, pero no está confirmado

GINEBRA, (Xinhua) – Un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y el raro desarrollo de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas “es considerado plausible, pero no está confirmado”, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy con anterioridad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó que los casos de coágulos sanguíneos con un nivel bajo de plaquetas están fuertemente asociados con la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, pero que debe seguir figurando como un efecto secundario muy raro.

También te puede interesar  Ningún estadounidense o iraquí resultó herido en el ataque iraní

En una declaración provisional, el Comité Consultivo Mundial de la OMS sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) dijo que los casos en proceso de evaluación son muy raros y que se han reportado pocos de entre los cerca de 200 millones de individuos que han recibido la vacuna de AstraZeneca en todo el mundo.

Raros eventos

Sin embargo, se requieren estudios especializados para entender completamente el posible vínculo y el GACVS dijo que seguirá recabando y revisando más datos.

Por otra parte, el GACVS añadió que los raros eventos adversos tras la vacunación deben evaluarse frente al riesgo de morir de COVID-19 y el potencial de las vacunas para evitar contagios y reducir las muertes.

También te puede interesar  Hillary Clinton acepta nominación presidencial democrata

De acuerdo con estadísticas de la OMS, hasta hoy al menos 2,6 millones de personas han muerto debido a la COVID-19 en todo el mundo.

Varios países europeos ya han detenido o suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en vista de los riesgos reportados. La OMS dijo hoy que los efectos secundarios, en su mayoría ligeros y de naturaleza local, son “esperados” y “comunes” en los dos a tres días posteriores a la vacunación.

Vacunación

OMS
OMS

La OMS también recomendó a los individuos que experimenten cualquier síntoma severo, como dificultades para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de la pierna, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos como dolores de cabeza severos y persistentes o visión borrosa o diminutas manchas de sangre bajo la piel fuera del sitio de la inyección entre cuatro y 20 días después de haber sido vacunados buscar atención médica urgente.

También te puede interesar  Medidas de seguridad "sin precedentes" en Nueva York

“En campañas de vacunación extensas, es normal que los países identifiquen posibles eventos adversos luego de la inmunización” , dijo el GACVS.

“Esto no necesariamente significa que los eventos estén vinculados con la vacunación en sí, sino que deben investigarse para garantizar que cualquier riesgo de seguridad sea atendido rápidamente.

“Las vacunas, al igual que todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios. La aplicación de las vacunas se basa en un análisis de riesgo-beneficio” , añadió.