Venezuela busca recuperar 5.000 millones del FMI

Venezuela busca recuperar 5.000 millones del FMI

Retorno de Venezuela a FMI tiene como objetivo recuperar 5.000 millones de dólares, asegura ministro Cabello

CARACAS, 22 abr (Xinhua) — El objetivo de la reanudación de relaciones entre Venezuela y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la recuperación de 5.000 millones de dólares que pertenecen al país sudamericano, reiteró hoy el ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

Venezuela regresó al Fondo Monetario Internacional el 16 de abril de 2026 tras siete años de ruptura, con el objetivo de desbloquear cerca de 4.900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro acumulados por el país. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, descartó que el retorno implique endeudamiento y afirmó que los recursos se destinarán a electricidad, salud y salarios. El FMI confirmó la reanudación bajo la dirección de Kristalina Georgieva, quien se reunió con la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

«La única manera que nos devuelvan los 5.000 millones que son del pueblo de Venezuela es que nosotros entremos en el sistema del Fondo Monetario Internacional», precisó Cabello durante un acto con movimientos sociales en el estado de Cojedes (centro).

El ministro resaltó que «nadie está hablando de endeudamiento», sino de recuperar un dinero que corresponde a los venezolanos y agregó que dichos fondos serán invertidos en áreas como electricidad, salud y mejores salarios. En el acto, que formó parte de las actividades de «Gran Peregrinación» para exigir el cese de las sanciones estadounidenses, Cabello destacó que el impacto que ha sufrido el pueblo por las medidas coercitivas unilaterales ha sido «terrible».

El también secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) añadió que el origen de esas sanciones «tiene que ver con una campaña de odio» contra el país sudamericano.

En el evento, un representante del sector científico en Cojedes, José Manuel Aular, denunció que el bloqueo y las sanciones limitaron muchas cosas, entre ellas, «la tecnología en los hospitales, la tecnología en las universidades».

En el estado de Cojedes tendrán lugar otros eventos con motivo de la Gran Peregrinación nacional convocada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para exigir el cese de las sanciones estadounidenses.

República Dominicana alberga a cerca de 100.000 migrantes venezolanos regularizados bajo el Plan de Normalización Migratoria, según la Organización Internacional para las Migraciones. Una eventual estabilización económica de Venezuela, sostenida por el acceso a los 4.900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, podría reducir los flujos migratorios hacia el país y aliviar presiones sobre el mercado laboral dominicano en sectores de baja cualificación.

La comunidad venezolana en Estados Unidos —concentrada en Florida, Texas y Nueva York— monitorea la reincorporación de Venezuela al FMI como señal de estabilización que podría condicionar el retorno voluntario. El acceso a los Derechos Especiales de Giro asciende a aproximadamente 4.900 millones de dólares, según confirmó el propio Fondo. Para la diáspora dominicana en esos estados, el impacto más directo llega por la competencia laboral con migrantes venezolanos en sectores de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *