sábado, julio 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Vaticina caos económico entrega recursos AFP

El exvicepresidente Rafael Alburquerque dice que los recursos han sido depositados en la banca

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, manifestó este lunes que si se entregaran los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como ha estado demandando un grupo que exige la devolución del 30 %, se produciría un caos económico.

“El problema nuestro es que esos fondos de capitalización individual casi todos han sido depositados en el Banco Central, en la banca nacional y en estos momentos sirven para cubrir el déficit cuasi fiscal que venimos arrastrando desde la quiebra de tres de los principales bancos del país, el déficit del Banco Central y ese dinero, pues ha servido para mantener la estabilidad económica del país”, manifestó.

También te puede interesar  Hambre se triplica en Venezuela

El ex ministro de Trabajo sostuvo que esa es la realidad de los recursos de las AFP y que por ello sectores plantean que esa propuesta del 30 % debe ser revisada.

“Si eso se entrega, sencillamente el caos económico va a ser tremendo, porque eso es lo que sirve precisamente para sostener ese déficit que viene arrastrando el Banco Central y que no se ha podido solucionar desde el 2003 a la fecha, esa es la pura verdad, por eso es que todo el mundo dice bueno hay que estudiarlo y en el fondo es eso”, sostuvo Alburquerque.

Favorece modificación Ley 87-01

Rafael Alburquerque
Rafael Alburquerque

En una entrevista en el programa Despierta con CDN, del canal 37, el dirigente de la Fuerza del Pueblo valoró como positivo que la Ley de Seguridad Social 87-01 sea modificada para corregirla.

También te puede interesar  Comienza Expo Vega Real 2018

El diputado Pedro Botello, quien encabeza la lucha por la devolución del 30 % de los recursos de las AFP reintrodujo en marzo pasado el proyecto de ley que exige la entrega de dichos fondos a los trabajadores.

La pieza había sido sometida por Botello a inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020, y fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado, ya que la comisión a la que fue enviada no llegó a estudiarla.

En febrero pasado, armados con piedras, palos y botellas, manifestantes que reclaman la devolución del 30 % de las AFP violentaron el Congreso Nacional y rompieron varias ventanas del edificio del Senado de la República.

También te puede interesar  Trump quiere “reabrir” economía EE.UU. en abril

También en octubre de 2020, las entradas del Congreso Nacional tuvieron que ser cerradas debido a que una multitud que exigía la entrega de los fondos de pensiones a los trabajadores irrumpió el lugar lanzando piedras y otros objetos contra los vehículos de senadores y diputados y el edificio legislativo.