jueves, mayo 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Variante ómicron se esparce en México con menor daño

México acumuló al corte del 10 de enero 4.136.440 casos confirmados de covid-19

MEXICO (Xinhua) — La variante ómicron del nuevo coronavirus se está convirtiendo en la dominante en México, aunque tiene menores posibilidades de daños severos, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

También te puede interesar  Retiran más de 6 millones libras carne de res en EE.UU

Al presentar el informe «Pulso de la Salud», el funcionario mexicano explicó ante periodistas que la variante ómicron afecta solo la parte alta de las vías respiratorias, sin provocar daños más severos en los pulmones como la variante delta.

«La variante ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, al igual que en otras partes del mundo (…) tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos, con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones», indicó López-Gatell.

Variante ómicron se esparce en México con menor daño
Hugo López-Gatell

El cuadro clínico que provoca la variante ómicron, precisó el responsable de la lucha contra la COVID-19 en México, es muy similar a la de un resfriado común.

También te puede interesar  México en "mala situación" con aumento de casos de la COVID-19

Plan de vacunación en México

Dijo que por ello la población que ya cuenta con alguna vacuna contra la COVID-19 está más protegida frente a la dispersión del virus.

El Plan Nacional de Vacunación iniciado hace poco más de un año alcanzó a casi 82,5 millones de personas en México, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

México acumuló al corte del 10 de enero 4.136.440 casos confirmados y 300.412 defunciones, desde el inicio de la pandemia en el país a finales de febrero de 2020.

La rueda de prensa de este martes se llevó a cabo un día después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que contrajo la COVID-19 por segunda ocasión. Fin