viernes, enero 7Noticias República Dominicana de ultima hora

Variante ómicron es dominante en Colombia

60 por ciento del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron

COLOMBIA-BOGOTA-COVID-19-VACUNACION
BOGOTA, (Xinhua) — Una trabajadora de la salud muestra una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a una mujer, durante una jornada de vacunación, en el centro comercial Titan Plaza, en la ciudad de Bogotá, Colombia. (Xinhua/Jhon Paz)

BOGOTÁ (Xinhua) — El ministro de Salud y Protección de Colombia, Fernando Ruiz, reveló hoy que la variante ómicron de la COVID-19 es dominante en el país y que continúan el alza los contagios diarios por esa enfermedad y casos activos.

“Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 por ciento del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, declaró el jefe de la cartera sanitaria en su cuenta de Twitter.

Durante este día se reportó un aumento considerable de los contagios diarios por el nuevo coronavirus que fue de 23.039 y los casos activos ascendieron durante este día a 87.613.

También te puede interesar  Se derrumba parqueo en El Bronx y aplasta decenas de vehículos

Entretanto, un total de 51 pacientes más fallecieron por esa enfermedad y los decesos del reporte de hoy pertenecientes a días anteriores fueron de 44.

Según esa cartera, en 22 meses de pandemia por esa enfermedad se han infectado un total de 5.242.672 ciudadanos, de ellos 5.006.108 se han recuperado y 130.191 han muerto en ese lapso de tiempo.

En 11 meses de vacunación un total de 33.148.067 han recibodo la primera dosis contra la COVID-19 y 23.260.134 están inmunizados con segundas dosis.

Ciudadanos vacunados con monodosis fueron de 5.340.455. Dosis de refuerzo aplicadas desde octubre hasta la víspera 3.522.444.

Por su lado, el presidente Iván Duque reiteró a los ciudadanos que deben vacunarse contra esa enfermedad y continuar con las medidas de biosuridad para evitar contagios.

También te puede interesar  Andrew Cuomo: "Lo peor ha pasado"

“Sabemos que estamos enfrentando una nueva ola de la pandemia, una ola que traerá más casos, pero que gracias al desarrollo de la medicina en el mundo y a la vacunación es menos letal y menos intensiva en la presión sobre las unidades de cuidado intensivo, pero tenemos que ser conscientes que hay que hacerle frente a esta situación con todas las normas de bioseguridad”, declaró Duque a medios locales.