Vaguada persistente provoca ráfagas de viento

Vaguada persistente provoca ráfagas de viento

Persistencia de la vaguada: Pronósticos de Lluvia y Tormentas Eléctricas

SANTIAGO.-Iniciamos esta semana laboral con una perspectiva meteorológica que demanda nuestra atención. Los estudios climáticos actuales y los modelos de lluvia sugieren que la vaguada en varios niveles de la troposfera seguirá influyendo en gran parte de nuestro territorio nacional.

Esto implica que desde el amanecer, es probable que se produzcan chubascos y tormentas aisladas en varios lugares de la costa sur, noroeste y norte del país, dice la Onamet.

Estos fenómenos serán más frecuentes e intensos después del mediodía, afectando varias provincias en las regiones del noreste, sureste (incluyendo el GSD), suroeste, noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Más noticias:   Lotería Nacional lanza extraordinario de Navidad

Riesgos en zonas vulnerables

Es crucial considerar que estas precipitaciones intermitentes se mantendrán durante la noche, con una alta probabilidad de generar situaciones de peligro en zonas vulnerables.

Las áreas propensas a inundaciones repentinas, así como aquellas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, son especialmente susceptibles.

Previsión para mañana martes

Mañana martes, desde las primeras horas, presenciaremos incrementos ocasionales de la nubosidad con chubascos aislados y posibles tormentas en algunas localidades del país, particularmente en la costa caribeña.

No obstante, tras el mediodía, las predicciones meteorológicas apuntan nuevamente a fuertes lluvias, granizos ocasionales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en diversas provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Más noticias:   Sismo de magnitud 6,8 sacude Marruecos

Recomendaciones y alertas para la población

Las temperaturas continuarán altas, por lo que se aconseja a la población hidratarse adecuadamente, vestir ropa ligera (preferentemente de colores claros) y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Debido a las recientes precipitaciones y las pronosticadas para los próximos días, que podrían ser de considerable intensidad, mantenemos el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA TEMPRANA. Este aviso está dirigido a prevenir posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias:

Estado Actual de las alertas meteorológicas

ALERTA:

  • Santiago
  • Santiago Rodríguez
  • Dajabón
  • Elías Piña
  • Valverde
  • La Vega
  • Monseñor Nouel
  • San José de Ocoa

Deja una respuesta