UE pide a AstraZeneca cumplir compromisos

REINO UNIDO-LUTON-COVID-19-VACUNA

AstraZeneca rechaza acusaciones

BRUSELAS, (Xinhua) — La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pidió hoy a AstraZeneca cumplir sus obligaciones contractuales, sociales y morales luego de que la Unión Europea (UE) criticó a la compañía por no poder suministrar la cantidad acordada de vacunas contra la COVID-19.

«Permítanme ser muy clara: los 27 Estados miembros de la Unión Europea sostienen la posición unificada de que AstraZeneca tiene que cumplir los compromisos de nuestro acuerdo. Estamos en una pandemia. Perdemos personas todos los días. No son números. No son estadísticas. Son personas con familias, amigos y colegas que también son afectados» , dijo la comisaria en una rueda de prensa.

Más noticias:   Apresan joven mató a puñaladas y quemó otro en El Bronx

Kyriakides dio la más reciente actualización en medio de las constantes conversaciones con la compañía sobre su nuevo cronograma que recorta de forma considerable los suministros para la UE.

AstraZeneca

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, rechazó las acusaciones de que su compañía está incumpliendo sus compromisos y dijo al diario italiano La Repubblica que el contrato fue un compromiso de realizar «el mejor esfuerzo» , lo que significa que harán todo lo que puedan.

Kyriakides rechazó esta declaración y dijo que la opinión de que la compañía no está obligada a cumplir «no es correcta ni es aceptable» .

La comisaria dijo que el acuerdo de compra anticipada fue firmado precisamente para que la compañía pudiera construir la capacidad manufacturera para fabricar la vacuna de manera temprana y entregar las dosis el día en que la vacuna estuviera autorizada.

Más noticias:   Otros dos bancos asaltados en Nueva York

Reino Unido

REINO UNIDO-LUTON-COVID-19-VACUNA
LUTON, (Xinhua) — Imagen de archivo del 18 de mayo de 2020 de un logo frente al edificio de AstraZeneca en Luton, Reino Unido. (Xinhua/Tim Ireland)

Por otra parte, Reino Unido, en donde se ubica la compañía farmacéutica y donde ha recibido autorización para la comercialización, no ha reportado ninguna escasez.

La compañía tiene dos plantas en Reino Unido y otras dos en la UE que producen la vacuna.

Kyriakides enfatizó que «no hay jerarquías en las fábricas» , lo que significa que parte de las dosis entregadas a Reino Unido podrían tener que trasladarse más bien a la UE.

«Las fábricas en Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada y por esta razón tienen que cumplir» .

La comisaria exigió a «todas las compañías ser tan transparentes como sea posible con respecto a la información» sobre la producción y la exportación.