TSA ordena reintegro general Francisco Rhommel López

La Policía dice resolvió caso Rhommel López

El Tribunal Superior Administrativo Quinta Sala (TSA), revocó el artículo 6 del decreto número 102-22, emitido por el Poder Ejecutivo el 01 de marzo del 2022. Esta acción ha llevado al reintegro de Francisco Rhommel López , como general de brigada de la Policía Nacional.

La sentencia del TSA

La sentencia del TSA, fechada el 21 de julio y revelada este viernes, declara como «bueno y válido» el recurso contencioso administrativo presentado el 03 de agosto del año pasado por Francisco Rhommel López.

La acción legal fue en contra de la Presidencia de la República, el Consejo Superior Policial, la Policía Nacional y su director general, cumpliendo con todos los requisitos legales para la materia.

Más noticias:   Texas: Ley antiinmigrante viola derechos humanos

Detalles del fallo

El tribunal precisó en su fallo: «tercero: acoger en cuanto al fondo, el recurso contencioso administrativo interpuesto por el señor Francisco Rhommel López , en contra del Poder Ejecutivo, Consejo Superior Policial, Policía Nacional y su director, en consecuencia, revoca el artículo 6 del Decreto núm. 102-22, de fecha 01/03/2022, y ordena el reintegro del hoy recurrente».

La posición de Francisco Rhommel López

Romer López, quien ostentaba el grado de oficial general (Mayor General), no cumplía con los años de edad ni con el tiempo en el servicio requerido para ser colocado en retiro, según el artículo 106 de la Ley 590-16. El tribunal subrayó que la actuación realizada por la parte recurrida infringe el principio de legalidad administrativa, ya que no ajustó su acción a lo previsto en la Ley núm. 590-16.

Más noticias:   Cumbre G7 en Hiroshima: Protestas y más | últimas noticias

El decreto presidencial 102-22

El Decreto presidencial 102-22 había colocado al general en honrosa situación de retiro por antigüedad en el servicio, con disfrute de pensión y lo ascendió al rango de mayor general. Sin embargo, Francisco Rhommel López  entendió que se le violentaron sus derechos fundamentales, calificando de injusta y arbitraria la decisión en su contra. Por ello, recurrió a la justicia a través de sus abogados, licenciados Víctor Turbí Ysabel y Néstor Arroyo.

Deja una respuesta