martes, marzo 23Noticias República Dominicana de ultima hora

Trump reitera intención de retirar a soldados de EEUU de Irak

presidente donald trump
Presidente Donald Trump

WASHINGTON (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su intención de retirar a los soldados estadounidenses de Irak, pero no detalló plazos.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi de visita en Washington, Trump dijo que “hemos estado sacando a nuestros soldados de Irak con bastante rapidez y esperamos el día en el que ya no tengamos que estar ahí” .

“Obviamente, en algún momento ya no estaremos ahí. Los hemos reducido a un nivel mucho muy bajo” , añadió Trump cuando se le preguntó si Estados Unidos retirará a los soldados de Irak en tres años.

También te puede interesar  Neymar investigado por supuesta fiesta en medio de pandemia

Presionado por los reporteros sobre el plazo para la completa retirada de Irak, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió vagamente que una retirada total tendrá lugar “en cuanto terminemos la misión” .

El jefe de la diplomacia señaló que Washington está trabajando con Bagdad “para reducir nuestras fuerzas al nivel más bajo tan rápidamente como podamos” .

El comandante del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, dijo este mes en un evento de un grupo de expertos que espera que el ejército de Estados Unidos mantenga una presencia de largo plazo en Irak para ayudar a combatir a los extremistas islámicos y a frenar la influencia iraní en el país.

También te puede interesar  Trump con ventaja sobre Hillary Clinton

Los dos países entablaron un diálogo estratégico este mes de junio y en su declaración conjunta indicaron que Estados Unidos reduciría sus fuerzas en Irak en los próximos meses.

Actualmente hay más de 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en el combate a los restos del Estado Islámico, principalmente con fines de entrenamiento y asesoría.

Funcionarios estadounidenses citados la semana pasada por The New York Times dijeron que funcionarios estadounidenses e iraquíes reanudaron este mes discusiones que podrían conducir a una reducción de unos 3.500 soldados estadounidenses.

El asesinato de Qassem Soleimani, ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en el aeropuerto de Bagdad a inicios e enero por parte de Estados Unidos, tensó las relaciones con Irak.

También te puede interesar  Danilo Medina no va por otra reelección

El Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una resolución que exige al Gobierno poner fin a la presencia de las fuerzas extranjeras en Irak.

Las bases militares que albergan a soldados estadounidenses en todo Irak y otras instalaciones de Estados Unidos han sido atacadas con frecuencia con morteros y cohetes en los últimos meses.