lunes, marzo 22Noticias República Dominicana de ultima hora

Trump y Clinton se atacan durante debate

El debate fue en Hofstra University in Hempstead, New York

Trump y Clinton se atacan durante debateNUEVA YORK(VOA)El debate entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump inició con un apretón de manos entre los dos en el centro del escenario, pero poco después comenzaron las diferencias entre ambos.

Clinton contestó la primera pregunta sobre la generación de empleos y subrayó que ella quiere “una economía que funcione para todos y no solo para los de arriba”, en una primera referencia hacia Trump.

Trump contestó que la realidad es que los empleos se van hacia México y otros países. “Vean lo que China le está haciendo al país”, dijo Trump. “Tenemos que renegociar a los tratados comerciales”, afirmó.

El magnate continuó atacando a Clinton por los tratados. “Ha pasado 30 años trabajando en esto y no ha pasado nada”, le dijo. “Han pasado tantos años y hasta ahora está pensando qué hacer”.

Clinton dijo que los ricos son los que tienen que pagar lo corresponde.

“Todo es hablar, no hay acción, no va a funcionar”, respondió Trump.

Declaración de impuestos y emails

También te puede interesar  ADP anuncia movilizaciones en Santiago

Trump reiteró que no está dispuesto a revelar sus declaraciones de impuestos.

“Estoy en medio de una auditoria y cuando termine sabrán los datos”, repitió como lo ha hecho muchas veces.

“El IRS dice que puede divulgar su declaración de impuestos”, le recordó el moderador Lester Holts.

“Lo voy a hacer. Los voy a divulgar una vez que ella divulgue los 30.000 correos electrónicos que ella ha borrado”, respondió.

“Por 40 años todos los candidatos presidenciales han divulgado sus declaraciones de impuestos. Quizá son sea tan rico como dice, quizá no tan caritativo, pero sabemos que tiene deudas por más de $650 millones de dólares a Wall Street o quizá no quiera que sepan que no ha pagado nada en impuestos. Si él pago cero, eso significa cero para las tropas, cero para educación”.

“Quizá haya algo terrible que esta escondiendo. Y no creo que los vaya a divulgar nunca”, terminó Clinton.

En cuanto a los emails, la exsecretaria de Estado dijo: “Yo cometí un error y me hago responsable”.

“Eso fue más que un error, fue hecho a propósito”, le recordó Trump.

También te puede interesar  Fuego afecta la torre Trump en Manhattan

El tema racial

“La raza sigue siendo un tremendo reto en nuestro país. Tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo: Restaurar la confianza entre la policía y la comunidad, asegurarnos que la policía usa la fuerza solo cuando es necesario, y todos deben ser respetados por la ley y todos deben respetar la ley”, dijo Clinton.

“Debemos sacar las armas de manos de quienes no las deben tener, tenemos que atacar la plaga de la violencia armada”.

Trump fue mucho más directo. “Ella no quiere usar dos palabras, ley y orden. Mientras no las tengamos las cosas no paremos con esto”, dijo.

“Los afroestadonidenses y los hispanos viven en el infierno, si salen les disparan”, aseguró Trump.

Clinton se quejó de esta descripción. “Es infortunado que presente las comunidades de los negros de esa manera”, dijo a Trump. “Hay mucho de lo que deberíamos estar orgullosos”.

Clinton en cambio echó la culpa a los políticos y al Partido Republicano, por usarlos “solo para conseguir votos”.

También te puede interesar  Encuentran 3 muertos dentro de un auto en Miami

“Miles de balaceras en Chicago. Tenemos que traer de regreso la ley y el orden”, insinuando que se debe aplicar la política de “Stop and frisk”, “parada y cateo”, que solía hacer la policía de Nueva York hasta que fue declarada inconstitucional como le recordaron tanto el moderador como Hillary Clinton.

“Es infortunado que presente las comunidades de los negros de esa manera”, respondió Clinton. “Hay mucho de lo que deberíamos estar orgullosos”, agregó

Trump fue interrogado sobre su reiterada idea de que el primer presidente negro —el presidente Barack Obama—no es estadounidense.

“Yo reitero que conseguí que presentara su partida de nacimiento. Creo que hice un buen trabajo. La secretaria Clinton también luchó por esto, pero no lo consiguió”, respondió.

Clinton se lanzó tras él. “El comenzó su carrera política con esta mentira. No había evidencia, pero persistió”. Luego lo recordó que fue demandado dos veces por racista, al negar rentar apartamentos a afroestadounidenses.

“Yo arreglé fuera de la corte sin admitir culpabilidad”, dijo Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *