Tres dominicanos se declaran culpables de lavado en NJ

Los dominicanos son acusados de lavar US$27 millones

billetes dólares
billetes dólares

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Tres dominicanos, de seis acusados, entre ellos una mujer, se declararon culpables en la Corte Federal de Newark en Nueva Jersey por lavado de $27 millones de dólares provenientes del narcotráfico cuyas transacciones las hicieron en bancos de la República Dominicana y Colombia.


Los imputados, Erickson Checo Almonte, Jordano Abreu Díaz, Felicia Almonte, Julio de la Cruz Acosta, Willy Cruz Bonilla y Emmanuel Núñez Reyes, cayeron en una investigación de la DEA, otras agencias federales y policías locales, dijo un comunicado de la fiscal federal interina Rachel A. Honig.


Todos fueron detenidos en junio 2019.

Más noticias:   Joao Santana y su esposa declaran ilegalidades en campañas que participaron


Bonilla, quien ya estaba preso se declaró culpable en septiembre 2021, mientras Checo Almonte y Abreu Díaz, sindicados como los líderes del grupo lo hicieron posteriormente mediante un acuerdo con los fiscales.


Ambos admitieron su responsabilidad a través de una video conferencia ante el juez federal Brian Matinotti por el cargo de transferencias ilegales de dinero.


La fiscalía dijo que se declararon culpables por separado.


El comunicado no se refiere al resto de los inculpados.


Checo Amonte y Abreu Díaz serán sentenciados el 2 de marzo 2022 enfrentando una pena máxima de 5 años y hasta $250 mil dólares de multa.


El expediente explica que desde abril 2017 a marzo de 2019, Checo Almonte aceptó más de $3.9 millones en efectivo y adquirió 137 cheques en sucursales bancarias en Nueva Jersey y otros lugares. Desde noviembre 2016 hasta agosto 2017, Abreu Díaz aceptó más de $1 millón en efectivo y obtuvo 39 cheques.

Más noticias:   Cúpula militar presenta rendición de cuentas


Los dos admitieron que el dinero en efectivo que usaron para comprar los cheques provino de una actividad ilegal relacionada con el narcotráfico, según los fiscales.


Las compras de los cheques fueron parte de un esquema de lavado y transmisión de dinero ilegal a gran escala diseñado para ocultar la fuente ilícita del efectivo y transferirlo de Nueva Jersey a la República Dominicana y Colombia mientras intentaban evadir el escrutinio por parte de las fuerzas del orden y los bancos estadounidenses, indica el comunicado.


Los $27 millones fueron parte de las ganancias de las drogas por lo que se transferían a los cárteles en el extranjero después de disfrazar la procedencia del dinero.

Más noticias:   Identifican como Nicolás Kardoch hombre se lanzó de edificio


Checo Almonte y Abreu Díaz fueron arrestados y acusados en 2019 junto con otros cuatro, quienes ayudaron a disfrazar el dinero de la droga antes de enviarlo a los cárteles en Colombia y República Dominicana.