Transformando el transporte en RD: Monorriel y teleférico

Transformando el transporte en RD: Monorriel y teleférico

El Gobierno de la República Dominicana está apostando fuertemente por la reducción de la huella de carbono y la congestión vehicular a través de la implementación de proyectos de transporte masivo. En este artículo, exploraremos en detalle dos de estos proyectos: el monorriel de Santiago y el teleférico de Los Alcarrizos, que han recibido una inversión total de RD$16,544 millones.

Inversiones en el monorriel de Santiago y el teleférico de Los Alcarrizos

El Gobierno ha invertido RD$6,544 millones en el teleférico de Los Alcarrizos, en Santo Domingo. Este monto es similar a la inversión final que se espera para el teleférico de Santiago. En cuanto al monorriel de Santiago, se ha asignado un presupuesto de implementación de RD$25,000 millones, de los cuales ya se han ejecutado RD$10,000 millones.

El papel del Fideicomiso para el desarrollo del transporte masivo

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana, también conocido como Fitram, es un brazo ejecutor de los proyectos y políticas públicas del transporte. Fue suscrito el 12 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas.

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La Ley 63-17 y su impacto en el transporte

La Ley 63-17, que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ha sido fundamental para la ejecución de estos proyectos de transporte masivo. Esta ley establece un marco normativo integral para regular y mejorar el sistema de transporte terrestre en el país, garantizando la seguridad vial y la protección de los usuarios de las vías.

Involucración del sector privado en el transporte

A pesar de que la inversión inicial en estos proyectos de transporte proviene del sector público, la estructura del fideicomiso permite la participación del sector privado. Un ejemplo de esto es la Terminal Central de Santiago, que unirá el teleférico y el monorriel en un nodo que permitirá la generación de ingresos para el sistema a través de la renta de espacios comerciales.

El tren metropolitano del Gran Santo Domingo

El Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo es otro proyecto de transporte masivo en el horizonte. Este tren, que recorrer. El monorriel de Santiago: Un vistazo al futuro

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El monorriel de Santiago, una vez finalizado, tendrá la capacidad de transportar a 20,000 personas por hora en cada dirección, desde el sector Cienfuegos en el oeste hasta Pekín en el sur. El recorrido de 13.2 kilómetros se completará en 35 minutos y contará con catorce estaciones, nueve de las cuales se incluirán en la primera etapa y las cinco restantes en una segunda fase.

El teleférico de Santiago: Un nuevo medio de transporte

El teleférico de Santiago, por otro lado, tendrá la capacidad de transportar a 4,500 personas por hora en cada dirección y se espera que movilice a alrededor de 70,000 personas al día. La inversión total en el teleférico y el monorriel de Santiago se estima en 40 mil millones de pesos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Fitram?

El Fitram es el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana. Es un brazo ejecutor de los proyectos y políticas públicas del transporte.

¿Cómo se involucra el sector privado en estos proyectos de transporte?

A través de la estructura del fideicomiso, el sector privado puede participar en estos proyectos de transporte. Un ejemplo de esto es la Terminal Central de Santiago, que generará ingresos a través de la renta de espacios comerciales.

Reflexiones finales

El Gobierno de la República Dominicana está haciendo grandes esfuerzos para mejorar el sistema de transporte del país y reducir la huella de carbono. A través de proyectos como el monorriel de Santiago y el teleférico de Los Alcarrizos, se está trabajando para proporcionar opciones de transporte masivo eficientes y ecológicas a los ciudadanos. Con la participación tanto del sector público como del privado, estos proyectos representan un paso importante hacia un futuro más sostenible para el transporte en la República Dominicana.

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