Trabajos en puente Hermanos Patiño se prologarán por espacio de cinco meses

Trabajos en puente Hermanos Patiño se prologarán por espacio de cinco meses

SANTIAGO.-En interés de aumentar la capacidad de carga y vida útil del puente Hermanos Patiño, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la reparación profunda de esa estructura, sobre el río Yaque del Norte, en Santiago, que se prolongarán por espacio de cinco meses.

Trabajos en puente Hermanos Patiño se prologarán por espacio de cinco mesesEl Jefe de Gabinete de MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, explicó que con los trabajos que se le harán al puente, estructura que data de hace más de 55 años, le serán devueltas su capacidad de resistencia y de vida útil.

“Estamos haciendo un trabajo de reparación mayor al puente Hermanos Patiño, lo que agregará vida útil y mayor capacidad de carga”, dijo, tras señalar que el cronograma de trabajo está programado para que estén concluidos en cinco meses.

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Pepín realizó una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en este puente y a otras obras en Santiago, junto a los viceministros Enrique Lied y Euclides Sánchez, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo.

Desde hace varios meses Obras Públicas intervino el puente Hermanos Patiño con mantenimiento preventivo. Pero después de algunos estudios realizados, el ministro Gonzalo Castillo, ordenó la intervención definitiva, que está a cargo del Consorcio-Estrumet-Iecca.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC indica que los trabajos que se ejecutan en la estructura consisten en la reparación de grietas y reforzamientos, dotar de nuevos tirantes y retensar el cableado lateral, así como el mejoramiento y reparación del tablero, remoción y colocación de nuevas juntas de expansión, y la colocación de iluminación de tipo Led.

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De su lado, el ingeniero Edgar Matamoros, de Estrumet-Iecca, dijo que la etapa de reparación del puente en algunos daños puntuales, trajo como consecuencia estudios y el diseño acertado de una reparación de las condiciones actuales de la estructura.

Explicó que debido a que las cargas para las que fueron diseñadas estas obras era muy menor para aquellos años, por lo que hoy amerita crear las condiciones para aumentar los nuevos trenes de carga que conlleva el tránsito vehicular en Santiago.

Apuntó que por la capacidad y vida útil para lo que se diseñó el puente en referencia, con el mínimo de mantenimiento y el esfuerzo del Gobierno, “esta obra podría durar 50 ó 100 años más”.

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