Tokayev reelegido presidente de Kazajistán

Kassym Jomart Tokayev

Kassym Jomart Tokayev recibió el 81.31 de los votos de acuerdo a resultados preliminares

Kassym Jomart Tokayev

Foto de Kassym Jomart Tokayev publicada en Twitter por Iramsy Peraza corresponsal de Telesur en China

ASTANÁ, 21 nov (Xinhua) — El presidente en funciones de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha sido reelegido como jefe de Estado del país de Asia central, según mostraron hoy lunes los resultados preliminares.

Tokayev obtuvo el 81,31 por ciento de los aproximadamente 8,3 millones de votos depositados el domingo por más de 11,95 millones de votantes registrados, anunció el presidente de la Comisión Electoral Central de Kazajistán, Nurlan Abdirov, en una conferencia de prensa.

Más noticias:   Trump firma órdenes ejecutivas para mejorar seguridad pública

La elección presidencial fue de un significado histórico e inaugurará una nueva era política, dijo Tokayev este lunes, y añadió que las autoridades kazajas continuarán haciendo reformas con paso firme y lucharán para construir una nueva Kazajistán.

Kazajistán celebró una carrera presidencial extraordinaria el domingo con seis candidatos, incluido Tokayev, aspirando al puesto más alto del país.

Quién es Kassym-Jomart Tokayev

Es un político y diplomático kazajo. Asumió el cargo de presidente de Kazajstán, sucediendo a Nursultan Nazarbayev, quien renunció el 19 de marzo de 2019 después de 29 años en el cargo.​

Fue confirmado en el cargo tras las elecciones presidenciales de 2019, en las que obtuvo un 70,96 % de los votos.

Más noticias:   Prohibición de parrilladas en espacios públicos de Nueva York

Fue presidente del Senado de Kazajistán del 16 de octubre de 2013 al 19 de marzo de 2019 y del 11 de enero de 2007 al 15 de abril de 2011.

Tokáyev fue primer ministro de Kazajistán del 1 de octubre de 1999 al 28 de enero de 2002 y fungió como director general de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra del 12 de marzo de 2011 al 16 de octubre de 2013.

Divorciado en la actualidad, estuvo casado con Nadezhda Tokáeva, con quien tuvo un hijo.

Es hablante nativo de kazajo y domina también el ruso, el chino mandarín y el inglés, además de tener conocimientos de francés.

Más noticias:   Terrorista que mató 8 personas en Manhattan podría ser ejecutado

Tokayev fue presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Kazajistán por 13 años.

​ No celebra su cumpleaños: su secretaria de prensa en 2020 afirmó que él «no acostumbra celebrar ese día porque su familia nunca ha celebrado los cumpleaños, ni de niños ni de los padres».