miércoles, mayo 25Noticias República Dominicana de ultima hora

Gabriel Boric gana elección presidencial Chile

Gabriel Boric recibió una llamada del presidente Sebastián Piñera

SANTIAGO, (Xinhua) — El izquierdista Gabriel Boric ganó hoy domingo la elección presidencial chilena, tras el reconocimiento de la derrota de su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, con el 98,76 por ciento de las mesas escrutadas, según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en su cuenta de Twitter el representante del Partido Republicano de Chile y candidato oficialista.

También te puede interesar  Muere de cáncer el actor Roger Moore

El Servel informó que con 98,76 por ciento de las mesas escrutadas, Boric consiguió el 55,85 por ciento de los votos, mientras que Kast alcanzó el 44,15 por ciento de las preferencias, al computar 8.159.646 sufragios válidamente emitidos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo una llamada telefónica con el mandatario electo, en la que señaló que está seguro que Boric entregará «lo mejor de sí mismo».

«Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos (…) cuando uno se sienta en el sillón de O’Higgins uno siente una gran responsabilidad. Va a contar con nuestra total y contributiva colaboración», agregó Piñera, tras destacar que más de 8 millones de personas votaron en la elección, una de las más concurridas en la historia del país.

Gabriel Boric gana elección presidencial Chile
PUNTA ARENAS, (Xinhua) — El candidato a la Presidencia de Chile por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reacciona mientras emite su voto en un centro electoral durante las elecciones presidenciales, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, el 19 de diciembre de 2021. (Xinhua/Str)

Gabriel Boric es el presidente electo más joven en Chile

En tanto, Boric aseguró que será el presidente «de todos los chilenos y chilenas», y exhortó que los acuerdos tienen que ser «con la gente y no solamente entre cuatro paredes».

También te puede interesar  Gabriel Boric es investido presidente de Chile

«Sepa usted y sepa nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos, esa va a ser mi línea de acción», complementó.

Gabriel Boric, diputado de la región austral de Magallanes, su tierra natal, con 35 años se convirtió en el presidente electo más joven en el país sudamericano y también en el más votado en la historia chilena.

Boric es el abanderado de Apruebo Dignidad, un conglomerado de izquierda que suma al Frente Amplio y al Partido Comunista de Chile, entre otros colectivos.

Se presentó como candidato con un programa caracterizado como socialdemócrata, con el ahínco puesto en el feminismo, el medio ambiente y el respaldo a la convención constitucional, órgano que presentará una nueva propuesta de Carta Magna para el país.