sábado, octubre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Tensa calma en Valle Nuevo tras aplicación resolución 14-2016

Tensa calma en Valle Nuevo tras aplicación resolución 14-2016Los militares están apostados en varias localidades de Valle Nuevo

MAXWELL REYES

SANTIAGO.-Una tensa calma se reporta esta tarde en las comunidades agrícolas que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, luego que cientos de militares en localidades como El Convento, Pinar Parejo, El Castillo, Montellano, La Siberia, entre otros no permiten la entrada de semillas, fertilizantes, ni haitianos.

Mientras que brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, siguen retirando tuberías, bombas y otros instrumentos, luego que entró en vigencia ayer domingo la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que prohibe la siembra masiva en esa área protegida.

Esta mañana, las brigadas encabezadas por guardaparques y miembros del Plan Quisqueya Verde iniciaron el desmonte en los terrenos de una familia conocida como los Crouch en pleno corazón de Valle Nuevo de una plantación de fresas, mientras su seguridad era reforzada por militares quienes tienen orden estricta de no dejarse provocar ni tomar acciones contra los campesinos y productores.

También te puede interesar  Danilo Medina encabeza acto celebración Día Internacional de los Bosques

De su lado, el presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, Norberto Rosario (Mingo), advirtió está tarde que si las brigadas de Medio Ambiente penetran a sus predios los tendrán de frente.

”Lo que pueda pasar aquí nadie lo sabe, por eso estamos advirtiendo con toda propiedad que busquen un salida a esta situación lo más rápido posible porque de lo contrario el problema se sale de las manos y no estamos auspiciando ningún desorden, pero el desorden vendrá si el ministro mantiene su posición”, apuntó Rosario.

Ayer, en Valle Nuevo fueron apresados 269 haitianos, por efectivos de la Dirección General de Migración, que según el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito entre 2 mil y 4 mil extranjeros son los que realmente se dedican a la siembra en Valle Nuevo por lo que advirtió que el indocumentado que sea atrapado allí será deportado a su país.

También te puede interesar  Un muerto y 18 heridos accidente Samaná reporta AMET

Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente iniciaron la mañana de este lunes el retiro de tuberías, bombas y otros instrumentos en los predios agrícolas del Parque Nacional de Valle Nuevo, en cumplimiento de la resolución 14-2016, que prohibe la siembra masiva en esa área protegida y que entró en vigencia ayer.

Los empleados de Medio Ambiente, entre ellos del Plan Quisqueya Verde y guardaparques resguardados celosamente por militares del Ministerio de Defensa al servicio de la Institución, iniciaron los operativos en Alto Bandera, alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy.

A pesar de que se tenía previsto iniciar los operativos en horas de la madrugada no fue hasta horas después que iniciaron las labores en sembradíos de fresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *