Suspenden llegada a Panamá de viajeros desde Reino Unido y Sudáfrica

La medida de Panamá entra en vigencia la noche de este lunes

PANAMÁ, 21 dic (Xinhua) — El Gobierno de Panamá suspenderá a partir de las 23:59 horas de hoy, de manera temporal, el ingreso a su país de los viajeros que hayan permanecido o transitado en Reino Unido o Sudáfrica en los últimos 20 días, como medida de prevención para evitar nuevos contagios de la enfermedad.

La decisión consta en una resolución del Ministerio de Salud publicada en la Gaceta Oficial de Panamá, el órgano de comunicación del Estado, y considera el rápido aumento que en las últimas semanas de los casos de la enfermedad en el sureste de Inglaterra.

Más noticias:   Autorizan vacunas Moderna y Pfizer para niños 6 meses en adelante

Señala el documento que la situación ha llevado a realizar nuevas investigaciones epidemiológicas y virológicas, que han permitido establecer una gran proporción de casos pertenecientes a un grupo filogenético único.

Reunión con el presidente

La suspensión fue adoptada según precisó además un comunicado de la Presidencia panameña luego de una reunión con la presencia del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y de otras autoridades que analizaron el tema.

aeropuerto tocumen Panamá
Aeropuerto Tocumen

La resolución señala así mismo la petición por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus miembros en Europa de reforzar los controles a causa de la nueva variante de la COVID-19 detectada en el Reino Unido.

Más noticias:   Accidente de avioneta en Texas deja 4 muertos

Observa que si bien Panamá no tiene vuelos de pasajeros directos provenientes del Reino Unido, existe el riesgo que esta nueva variación de la COVID-19 pueda ingresar al país a través del transporte de personas, ya sea, por vía aérea, terrestre o marítima, provenientes de diversas latitudes, por lo que son indispensables las medidas.

Las autoridades puntualizaron que los ciudadanos panameños y residentes que ingresen al país en las condiciones que señala la resolución, deberán realizarse a su llegada a Panamá una prueba de PCR o antígeno.