martes, junio 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Supercomputadora de EEUU encabeza lista Top500

La supercomputadora «Frontier» opera en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge

supercomputadora Frontier

LOS ÁNGELES, (Xinhua) — La supercomputadora estadounidense «Frontier» ocupó el primer lugar en la nueva edición de la lista de supercomputadoras Top500, mientras que China continúa como líder por número de supercomputadoras.

Frontier, que opera en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en el estado estadounidense de Tennessee, es el primer sistema estadounidense con un rendimiento máximo superior a un exaflop por segundo, de acuerdo con un comunicado emitido el domingo sobre el nuevo ranking.

Es la primera verdadera «máquina de exaescala» en el mundo, indicó el comunicado.

La supercomputadora japonesa «Fugaku», que ocupó la primera posición en la lista Top500 durante dos años, cayó al segundo lugar.

En el número tres se encuentra el sistema «LUMI» de Finlandia, un nuevo participante en la lista Top500 con un punto de referencia de Linpack de alto rendimiento de cerca de 152 petaFlops por segundo. LUMI también es el sistema más grande de Europa.

Laboratorio Nacional Oak Ridge

La super computadora estadounidense «Summit», un sistema construido por IBM que está en operación en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, cayó del segundo al cuarto lugar en la lista anterior.

Otro sistema estadounidense, «Sierra», que funciona en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en el estado estadounidense de California, ocupó el quinto lugar.

Las chinas «Sunway TaihuLight» y «Tianhe-2A» se encuentran entre los 10 principales sistemas de la lista Top500.

China continúa dominando la lista en cuanto al número de sistemas, al tener 173 supercomputadoras en la lista, seguida por Estados Unidos, con 126 sistemas.

Los dos países representan cerca de dos terceras partes de las super computadoras del Top500.

El proyecto Top500 clasifica y detalla los 500 sistemas informáticos no distribuidos más potentes del mundo.

El proyecto fue iniciado en 1993 y publica una lista actualizada de supercomputadoras dos veces al año.