domingo, julio 12Noticias República Dominicana de ultima hora

Programa lunar Artemis llevará la primera mujer a la luna

Será la primera caminata espacial para mujeres fuera del International Space Station

La ingeniera de trajes espaciales de la NASA Amy Ross y el administrador de la NASA Jim Bridenstine presentan a la ingeniera de trajes espaciales Kristine Davis, que usa un prototipo terrestre de la nueva Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración de la NASA (xEMU), y Dustin Gohmert, Gerente del Proyecto de Sistemas de Supervivencia de Orion Crew, vistiendo el traje del Sistema de Supervivencia Orion Crew, octubre 15, 2019 en la sede de la NASA en Washington. 
Crédito: NASA

WASHINGTON.- En 2019, la NASA celebró el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11 de la agencia , el momento más histórico en la exploración espacial, mientras que también hizo un progreso significativo para poner a la primera mujer y al próximo hombre la Luna para 2024 bajo el programa Artemis .

A través del enfoque de exploración estadounidense de la Luna a Marte , Artemis obtuvo apoyo bipartidista este año entre los miembros del Congreso, la industria aeroespacial de los EE. UU., Así como con socios internacionales , incluidos Canadá , Australia y Japón , y los estados miembros de la Agencia Espacial Europea.

“2019 será recordado como el año en que el programa Artemis realmente se convirtió en una realidad con el hardware real de los vuelos espaciales construido, las asociaciones comerciales e internacionales de los Estados Unidos detrás de él”

”Y los equipos trabajadores de la NASA y el mundo se unieron como nunca antes para explorar la Luna de manera rápida y sostenible y usar lo que aprendemos allí para permitir el próximo salto gigante de la humanidad: enviar astronautas a Marte “, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

 “Si bien el programa Artemis se enfocó este año, la NASA continuó mostrando de qué se trata la exploración espacial, ya sea que comenzara 2019 con el histórico sobrevuelo de objetos del Cinturón de Kuiper de New Horizons, realizando la primera caminata espacial para mujeres fuera del International Space Station, o desarrollando el primer explorador robótico volador para estudiar la luna Titán de Saturno.

¡Y espera hasta que veas lo que hacemos en 2020! “

La Oficina del Director Financiero recibió una auditoría limpia exitosa en 2019, la novena opinión consecutiva de auditoría financiera limpia de la agencia. 

Y por octavo año consecutivo, la NASA mantuvo su posición como la agencia número uno en la clasificación de Mejores Lugares para Trabajar en el Gobierno, publicada por la Asociación para el Servicio Público.

“A lo largo de este año, cuando visité cada uno de nuestros centros, personalmente fui testigo de su incomparable compromiso para lograr nuestra misión”.

”La devoción diaria de nuestros empleados los hace merecedores de este premio”, dijo Bridenstine. 

“Me siento honrado de liderar un equipo tan dedicado. Son lo que hace de la NASA el mejor lugar para trabajar en el gobierno”.

Luna a Marte

Este año, la NASA nombró oficialmente el nuevo programa de exploración lunar Artemis, para la diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo. 

Bajo Artemis, la NASA enviará nuevos instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas para estudiar la Luna, acelerar los planes para enviar astronautas a la Luna para 2024 y establecer una exploración lunar sostenible para 2028.

El progreso de la ciencia y la tecnología en Artemis incluye:

  • Dos conjuntos de rocas lunares , selladas desde que fueron recogidas por los astronautas del Apolo y devueltas a la Tierra hace casi 50 años, se abrieron para su estudio.
  • La NASA anunció que enviará un nuevo robot móvil, VIPER , al Polo Sur lunar para explorar y tomar muestras de hielo en la región.
  • Se seleccionaron doce nuevas investigaciones lunares de ciencia y tecnología en febrero y julio , 24 en total, para volar en los primeros vuelos de los Servicios Comerciales de Carga Lunar ( CLPS ) a la Luna.
  • La agencia otorgó pedidos iniciales de tareas de superficie para entregas comerciales de Moon.
  • Se otorgaron nuevos contratos CLPS a cinco compañías para apoyar la próxima generación de aterrizadores lunares que pueden aterrizar cargas útiles más pesadas en la superficie de la Luna. Un total de 14 compañías ahora son elegibles para ofertar por estas entregas.
  • La NASA recibió un récord de 10,932,295 nombres para viajar a Marte en la próxima misión Mars 2020 de la agencia .
  • Los ingenieros conectaron el Helicóptero Mars al rover Mars 2020. Después de que el rover aterrice en el cráter Jezero, el helicóptero se desplegará para realizar vuelos de prueba.
  • El equipo de la misión internacional para la Exploración Interior de la NASA utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y el módulo de Transporte de Calor ( InSight ) continúa evaluando la sonda de calor del módulo de aterrizaje , mientras el sismómetro del módulo recoge datos sobre terremotos.
  • La NASA seleccionó 14 propuestas de Tipping Point y 19 Announce of Collaboration Opportunity de compañías estadounidenses que se centran en las tecnologías y capacidades necesarias para una presencia sostenible en la Luna para 2028.
  • La agencia se asoció con Advanced Space para desarrollar y construir un Pathfinder CubeSat destinado a la misma órbita lunar planificada para el Gateway lunar de la NASA .
  • El análisis de muestras en el laboratorio de química de Marte en el  rover Curiosity de la NASA midió  picos estacionales de metano y oxígeno en la atmósfera de Mar.
  • Se instalaron sensores de tecnología y un experimento de utilización de recursos in situ  en el vehículo de entrada y el vehículo explorador Mars 2020.

Astronautas al espacio profundo

La NASA continúa avanzando en el desarrollo de nuestro cohete Space Launch System ( SLS ) y la nave espacial Orion , que enviará astronautas al espacio profundo.

  • La NASA demostró que el sistema de aborto de lanzamiento de Orion puede llevar a los astronautas a un lugar seguro si ocurre una emergencia durante el lanzamiento, y ensambló la nave espacial para la primera misión de Artemis, Artemis I. Fue entregada a Ohio para la prueba final del entorno extremo del espacio antes de que regrese a de la NASA del Centro Espacial Kennedy en la Florida para la preparación del lanzamiento.
  • En el cohete SLS para la primera misión de Artemis, los ingenieros completaron los segmentos para los propulsores y ensamblaron la etapa central . La etapa central se enviará al Centro Espacial Stennis de la NASA en Bay St. Louis, Mississippi , para una prueba Green Run del sistema de propulsión integrado antes de unirse a Orion en Kennedy para apilar.
  • Los equipos de Kennedy realizaron una serie de pruebas de flujo de agua del sistema de supresión de sonido en la plataforma de lanzamiento y probaron el flujo de fluidos criogénicos a través de la infraestructura de la plataforma, los sistemas que enviarán hidrógeno líquido y oxígeno líquido al cohete en el momento del lanzamiento.
  • El equipo de lanzamiento en Kennedy realizó su primera simulación de entrenamiento formal para Artemis I, y los controladores de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston simularon parte del vuelo no tripulado de Orión a la Luna.

También se comenzó a trabajar en hardware para Artemis II, el primer vuelo de prueba de SLS / Orion con astronautas a bordo. 

Los técnicos de la NASA y Northrop Grumman aplicaron aislamiento al segmento final del motor de refuerzo de SLS y completaron la fundición de los 10 segmentos del motor de refuerzo. 

La agencia también emitió una solicitud de propuestas de los pequeños desarrolladores de satélites de EE. UU.

Para volar sus misiones como cargas secundarias en Artemis II.

El desarrollo de las piezas clave de la arquitectura lunar de la NASA está en marcha

  • La NASA otorgó un contrato para el primer elemento de la Puerta de enlace, que proporcionará energía, propulsión y comunicaciones al puesto avanzado lunar. El nuevo programa Gateway se basa en Johnson.
  • Se están llevando a cabo negociaciones para el módulo de puesto avanzado de logística y vivienda de Gateway (HALO), y se esperan premios en el futuro para los servicios de suministro de logística .
  • La NASA anunció diseños de trajes espaciales de astronautas para la misión Artemis III, que incluirá el regreso de los astronautas a la superficie de la Luna. La agencia está pidiendo a la industria su opinión sobre la producción para las misiones Artemis IV y más allá.
  • La agencia también anunció que su Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama , administrará su nuevo Programa de Sistema de Aterrizaje Humano y solicitó a las compañías estadounidenses que diseñen, desarrollen y demuestren un aterrizador humano.
También te puede interesar  Touareg entre los autos más seguros de Europa

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA capturó el audio del primer terremoto probable  en Marte el 6 de abril. 

La agencia también se despidió  de un veterano explorador científico marciano el 13 de febrero y capturó el audio del primer terremoto probable en Marte. La  misión Mars Opportunity Rover dejó de comunicarse con la Tierra cuando una severa tormenta de polvo en todo Marte  cubrió su ubicación en junio de 2018 . Diseñado para durar solo 90 días marcianos y viajar a menos de 3,300 pies (1,000 metros), la oportunidad superó con creces todas las expectativas, excediendo su esperanza de vida en 60 veces, viajando más de 28 millas (45 kilómetros) y devolviendo más de 217,000 imágenes. 

Sistema solar y más allá 

Fue un gran año para la astrobiología y la búsqueda de la agencia por la vida en el universo: 

  • Los científicos sintetizaron un sistema similar al ADN molecular en una investigación financiada por la NASA, una hazaña que sugiere que podría haber una alternativa a la vida basada en el ADN tal como la conocemos.
  • La NASA seleccionó a Dragonfly , un módulo de aterrizaje rotocraft que examinará ubicaciones en la luna Titán de Saturno para detectar procesos químicos prebióticos comunes en Titán y la Tierra.

Otros aspectos destacados de este año incluyen:

  • El día de Año Nuevo de 2019, la misión New Horizons de la NASA voló por el objeto más distante visitado por una nave espacial y se convirtió en el primero en explorar directamente un objeto que contiene restos del nacimiento de nuestro sistema solar.
  • La NASA lanzó la nave espacial Ionospheric Connection Explorer ( ICON ) y anunció los primeros resultados de la misión Parker Solar Probe de la agencia .
  • Se logró un progreso significativo en el telescopio espacial James Webb de la agencia . Las dos mitades de Webb se ensamblaron en un observatorio y el parasol pasó una prueba crítica .
  • Después de una maniobra de navegación para mantener la misión Juno de la NASA fuera de un eclipse que podría haber congelado la nave espacial con energía solar, descubrió un nuevo ciclón en el polo sur de Júpiter . El ciclón es del tamaño de Texas , pequeño para los estándares de Júpiter .
  • El próximo rover de Marte de la NASA , Marte 2020, pasó su primera prueba de manejo mientras rodaba hacia adelante y hacia atrás y hacía piruetas en una sala limpia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California , el 17 de diciembre . La próxima vez que el rover conduzca, rodará sobre suelo marciano.
  • La siguiente fase de la misión Europa Clipper se confirmó con una decisión en agosto de permitir que la misión progresara hasta la finalización del diseño final, seguido de la construcción y prueba de toda la nave espacial y la carga útil de la ciencia.
  • Los telescopios Chandra de la NASA, la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares (NUSTAR), Fermi, Swift y la estrella de neutrones Explorador de composición interior (NICER) contribuyeron a la primera imagen directa de un agujero negro. Chandra, que celebró su vigésimo aniversario , vio por separado tres agujeros negros en un campo de colisión .
  • El Telescopio Espacial Hubble de la agencia observó el primer cometa interestelar confirmado y encontró vapor de agua en un exoplaneta de zona habitable por primera vez .
  • El Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito ( TESS ) completó su primer año de ciencia, capturando un panorama del cielo del sur y encontrando 29 planetas confirmados y más de 1,000 planetas candidatos. TESS también capturó un evento astrofísico raro : un agujero negro que destroza una estrella.
  • El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja ( SOFIA ) detectó el primer tipo de molécula del universo, el hidruro de helio .
  • La misión Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices Explorer ( SPHEREx ) fue seleccionada para ayudarnos a comprender cómo evolucionó nuestro universo y buscar en nuestra galaxia los ingredientes para la vida.
  • El telescopio de reconocimiento de infrarrojos de campo amplio de la NASA (WFIRST) fue aprobado para la siguiente fase de desarrollo: finalizar el diseño de la nave espacial.
  • La seguridad de identificación de recursos de interpretación espectral de los orígenes: Regolith Explorer (OSIRIS-Rex) realizó las primeras observaciones en primer plano de columnas de partículas que brotaron de la superficie de un asteroide, y el equipo de la misión anunció el sitio en el asteroide Bennu donde la misión recogerá muestras eso será devuelto a la Tierra en 2023.

Humanos en el espacio

Los astronautas de la NASA Anne McClain , Nick Hague , Christina Koch , Andrew Morgan y Jessica Meir  de la clase de astronautas de 2013 participaron en sus primeras misiones de vuelo espacial a la Estación Espacial Internacional . 

Cada uno también realizó sus primeras caminatas espaciales, incluida la primera caminata espacial de mujeres  con Meir y Koch.

La estación espacial está facilitando un fuerte mercado comercial en órbita terrestre baja para investigación, desarrollo tecnológico y transporte de tripulación y carga, y sigue siendo el único campo de pruebas y trampolín basado en el espacio   para el programa Artemis. En 2019:

También te puede interesar  Instagram accidentalmente filtra datos privados de principales influencers

Vuelo

El equipo aeronáutico de la NASA alcanzó varios hitos importantes en sus esfuerzos por permitir el transporte aéreo supersónico comercial por tierra.

  • La NASA probó el Sistema de visión eXternal , una cámara orientada hacia adelante y un sistema de visualización que le permite al piloto ver el espacio aéreo frente a él, para la tecnología X-59 Quiet SuperSonic ( QueSST ).
  • La NASA desplegó CarpetDiem a lo largo de un tramo de 30 millas del desierto de Mojave en California para probar un conjunto de micrófonos especialmente configurado que se utilizará cuando el X-59 realice una serie de vuelos de validación acústica en 2021.
  • El equipo del proyecto X-59 completó su revisión crítica de diseño y la aeronave fue autorizada en diciembre para el ensamblaje final y la integración de sistemas.

La investigación de la NASA sobre vuelos con propulsión eléctrica con el X-57 Maxwell fue noticia durante todo el año.

  • NASA ideó un diseño personalizado de la piel alrededor de la electrónica del motor de la aeronave para que se enfríen sin cambiar la forma o el diseño de la aeronave.
  • La NASA y General Electric anunciaron una asociación de $ 12 millones para explorar aún más la propulsión de aviones electrificados y recibieron el avión Mod II del X-57 , allanando el camino para que los ingenieros de la NASA sometan el avión a pruebas de tierra, taxi y vuelo.

Otro enfoque aeronáutico importante fue el trabajo continuo de la NASA en movilidad aérea urbana , un sistema seguro y eficiente para el transporte aéreo de pasajeros y carga.

  • La NASA seleccionó dos organizaciones para organizar la fase final de su serie de cuatro años de demostraciones técnicas que involucran pequeños sistemas de aeronaves no tripuladas ( UAS ), o drones, en Reno, Nevada , y Corpus Christi, Texas .
  • También, la NASA y Uber se asociaron en el modelado por computadora y la simulación de la gestión del espacio aéreo para pequeñas aeronaves en entornos de ciudades abarrotadas. La NASA también lanzó su solicitud para que las empresas participen en el Gran Reto de Movilidad Aérea Urbana.

Continuando con otras vías de investigación en tecnología de aviación, la agencia

  • firmó contratos con tres socios de la industria para demostrar el uso de sistemas para la operación segura de drones en el espacio aéreo nacional ;
  • probó con éxito una tecnología fotográfica avanzada que capturó las primeras imágenes de la interacción de ondas de choque de dos aviones supersónicos en vuelo;
  • demostró un nuevo ala de avión que utiliza compuestos avanzados de fibra de carbono que pueden flexionarse en vuelo para maximizar la eficiencia aerodinámica;
  • trajo a bordo su nueva instalación de investigación de clase mundial, el Banco de pruebas de aeronaves eléctricas de la NASA ( NEAT ), en Sandusky, Ohio , que proporciona una plataforma de investigación reconfigurable capaz de acomodar sistemas de energía para grandes aviones de pasajeros con megavatios de potencia;
  • demostró herramientas de gestión del tráfico aéreo que gestionan el movimiento de aeronaves desde la puerta de un aeropuerto hasta un punto en el cielo después del despegue; y,
  • instalado en un banco de pruebas volador, pequeñas aletas hechas de aleaciones con memoria de forma para ayudar a controlar el flujo de aire durante el vuelo.

Tecnología espacial

A medida que la NASA se embarcó en la próxima era de exploración en 2019, la agencia continuó avanzando en las tecnologías necesarias para una presencia humana sostenible en la Luna y futuras misiones humanas a Marte.

  • Se lanzaron dos demostraciones de tecnología de la NASA para mejorar la forma en que las naves espaciales viajan y navegan. La Misión de Infusión de Propulsores Verdes está demostrando con éxito un propulsor bajo en toxinas y el Reloj Atómico del Espacio Profundo de la NASA  está cerca de determinar qué tan bien nuestro reloj mantiene la hora, hasta el nanosegundo.
  • Un experimento de biología en la estación espacial está probando un método de uso de microorganismos para producir nutrientes que generalmente se encuentran en las verduras.
  • Google, en asociación con la NASA y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, logró la supremacía cuántica al demostrar la capacidad de calcular en segundos lo que llevaría miles de años a las supercomputadoras más grandes y avanzadas.
  • La NASA demostró la primera maniobra coordinada entre dos CubeSats en órbita terrestre baja, y dos CubeSats se unieron para un experimento de apuntamiento de comunicaciones láser .
  • Asimismo, la NASA otorgó un contrato a Made In Space para imprimir en 3D y ensamblar piezas de naves espaciales en órbita terrestre baja.
  • La NASA ayudó a probar un sistema de navegación comercial relativo al terreno para aterrizajes lunares precisos y docenas de otras tecnologías a bordo de cohetes suborbitales, naves espaciales, aviones y globos.
  • El Habitat Challenge impreso en 3D concluyó después de 30 horas de prototipos de hábitats planetarios prototipo. Los estudiantes universitarios practicaron la perforación de agua en la Luna y Marte utilizando estaciones simuladas de suelo y hielo.
  • La NASA estableció dos nuevos institutos de investigación de tecnología espacial para estudiar hábitats inteligentes. La facultad universitaria y los estudiantes de posgrado financiados por la NASA investigaron tecnologías para exploradores de robots, control de temperatura de naves espaciales y más.
  • Dos conceptos innovadores avanzados de la NASA destinados a explorar los cráteres lunares y los asteroides mineros recibieron otra ronda de financiación de la NASA
  • La agencia otorgó licencias a las empresas comerciales de tecnologías y software de la NASA que pueden usarse para crear productos y soluciones para beneficiar a las personas en todas partes.
  • La NASA otorgó casi $ 180 millones , en mayo , junio y noviembre , a cientos de pequeñas empresas estadounidenses para mejorar las capacidades en aeronáutica y espacio.
También te puede interesar  Facebook bloquea reproducción de "porno venganza"

Tierra 

La NASA continuó utilizando su perspectiva de la Tierra desde el espacio para mejorar vidas y revolucionar nuestra comprensión de cómo está cambiando nuestro planeta.

  • Después de que el poderoso huracán Dorian azotara las Bahamas en septiembre, la NASA ayudó a las organizaciones de respuesta a emergencias creando evaluaciones detalladas de daños y mapas de inundaciones basados ​​en datos satelitales.
  • La migración más grande de pequeñas criaturas marinas en el planeta se estudió a nivel mundial por primera vez utilizando el satélite de observaciones de satélite Cloud-Aerosol Lidar y Infrafin Pathfinder ( CALIPSO ).
  • Un estudio mostró que la creciente sequedad de la atmósfera sobre la selva amazónica es principalmente el resultado de las actividades humanas y está aumentando la demanda de agua y dejando a los ecosistemas vulnerables a los incendios y la sequía.
  • Un nuevo instrumento láser de la NASA en la estación espacial comenzó a recopilar datos para crear mapas 3D detallados de los bosques y la topografía de la Tierra.

Compromiso de STEM

La NASA brindó más de $ 32 millones en apoyo financiero a más de 8,000 estudiantes que participaron en pasantías y becas a través de su: Proyecto de Investigación y Educación de la Universidad de Minorías ( MUREP ); Programa establecido para estimular la investigación competitiva ( EPSCoR ); Proyecto de subvención espacial ; y Next Gen STEM . Casi el 40% de las oportunidades fueron ocupadas por mujeres, y el 30% fueron a minorías raciales o étnicas.

Al participar en el programa del Equipo de Diseño de Experimento de Flotabilidad Neutral Micro-g de la NASA ( Micro-g NExT ), el Equipo CERO , de Lone Star College-CyFair en Cypress, Texas , se convirtió en el primer equipo en enviar su herramienta a la Estación Espacial Internacional, donde se usó durante una caminata espacial el 22 de noviembre para reparar el espectrómetro magnético alfa.

La NASA también involucró a estudiantes, educadores y al público en STEM a través de una serie de eventos públicos que incluyen:

  • Future of Space, un evento de televisión en vivo para que los estudiantes universitarios aprendan más sobre la misión más nueva de la NASA, Artemis y escuchen del liderazgo de la NASA.
  • Forward to the Moon, un espectáculo de 30 minutos para acompañar la transmisión en vivo del Apolo 50 para involucrar al público en actividades STEM
  • Espacio y STEM: ¿dónde encajas ?, un espectáculo para estudiantes universitarios que participan en el Congreso Internacional de Astronáutica 2019

Compromiso público

La NASA se dedica a involucrar al público en la emoción, los logros y las oportunidades disponibles solo a través del programa espacial de la nación. La agencia organizó y participó en eventos en todo el país que marcan el 50 aniversario del primer aterrizaje de Apollo Moon en julio de 1969 , incluidos dos eventos en Washington : un concierto el 20 de julio en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas organizado por los antiguos Myth Busters anfitrión de Adam Savage , y un festival de tres días en el National Mall que contó con exhibiciones y charlas y contó con más de 50,000 asistentes.

Otros eventos públicos incluidos:

La NASA tuvo una importante presencia en exposiciones en dos conferencias anuales de política espacial de alto perfil: el Simposio espacial , que reunió a líderes de la industria espacial y empresarios de todo el mundo para discutir el estado actual y futuro de la exploración espacial; y el Congreso Internacional de Astronáutica , organizado este año por la NASA y durante el cual más de 6.660 personas visitaron la exposición de la agencia.

La NASA ahora tiene más de 219.7 millones de seguidores en las redes sociales , en comparación con 187 millones en 2018. Además de aumentar el compromiso en varias plataformas, la agencia organizó 10 eventos sociales de la NASA, que reunió a casi 500 seguidores para experiencias únicas de exploración y en persona. descubrimiento. La actividad de medios sociales de la agencia fue honrada en abril con dos premios Webby y dos premios People’s Voice.

El sitio web de la agencia recibió su 11º Premio People’s Voice en la categoría de Gobierno e Innovación Civil. El día más ocupado para el sitio web fue el 10 de abril , cuando la NASA compartió una imagen  de un agujero negro de la National Science Foundation, que tuvo 1.7 millones de visitas. El segundo día más ocupado, con 1,6 millones de visitas, fue el 21 de mayo , cuando la NASA invitó al público a enviar sus nombres a Marte en el rover Marte 2020.

La agencia lanzó dos nuevos medios para comunicarse con el público. En marzo, la NASA lanzó un boletín semanal por correo electrónico que ya tiene más de 1.1 millones de suscriptores. En septiembre, NASA TV lanzó una nueva serie de videos llamada #AskNASA, en la cual los expertos de la agencia responden preguntas del público sobre su increíble misión.

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reconoció los esfuerzos de compromiso de la NASA en septiembre con dos Premios Emmy  por su cobertura del aterrizaje en Marte de la misión InSight de la NASA y la primera prueba de la agencia de una nave espacial que ayudará a llevar los lanzamientos tripulados a la Estación Espacial Internacional de regreso a Suelo estadounidense.