Sube precio del petróleo en medio de preocupación

petróleo

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 3,72 dólares

petróleo
Foto ilustrativa en Pixabay

NUEVA YORK, (Xinhua) — El precio del petróleo aumentó hoy de forma apreciable en medio de la preocupación por la posible afectación en el suministro energético procedente de Rusia, un exportador clave.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 3,72 dólares, o 3,2 por ciento, para ubicarse en 119,40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su máximo cierre desde septiembre de 2008.

El crudo estándar de Estados Unidos llegó a cotizarse a 130,50 dólares el barril anoche.

El crudo Brent para entrega en mayo subió 5,10 dólares, o 4,3 por ciento, para cerrar en 123,21 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres, luego de alcanzar brevemente los 139,13 dólares por barril.

Más noticias:   Haitiana lanza a callejón bebé recién nacida

«La explosión de precios ha sido impulsada por el hecho de que Occidente está considerando prohibir las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la guerra en Ucrania» , dijo hoy en una nota Carsten Fritsch, analista en energía del Commerzbank Research.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planteó esta posibilidad durante el fin de semana. Blinken dijo el domingo que Washington tiene «discusiones muy activas» con sus socios europeos sobre una prohibición a las importaciones petroleras desde Rusia.

«Rusia es el tercer mayor productor petrolero del mundo, de modo que una interrupción significativa en el suministro, ya sea en forma de controles de exportación o de reducción de la producción, podría elevar aún más los precios del crudo» , indicaron analistas de Zacks Investment Management.

Más noticias:   RD mantiene alertas aunque Dorian se aleja

En la semana que terminó el viernes, el WTI subió 26,3 por ciento y el Brent ganó 25,5 por ciento, con base en los contratos de próximo vencimiento.