SANTO DOMINGO, RD(Noticia.do).– El Gobierno dominicano, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, realizará el próximo martes 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026, que involucrará instituciones públicas y privadas, centros educativos, organizaciones sociales y ciudadanos en todo el territorio nacional.

Durante el ejercicio también será probado un sistema de alerta incorporado por el Gobierno que, según explicó el director del COE, Edwin Olivares, permitirá enviar mensajería instantánea a teléfonos celulares como parte del fortalecimiento de los mecanismos de advertencia ante situaciones de emergencia.

Datos clave

  • Fecha: martes 8 de septiembre de 2026.
  • Hora: 10:00 de la mañana.
  • Alerta: se probarán sirenas, silbatos, altavoces y un sistema de mensajería a celulares.

El anuncio fue realizado por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; el director del COE, Edwin Olivares, y el director de la Defensa Civil, Carlos Paulino.

Bautista explicó que el propósito del simulacro es preparar a la población para reaccionar adecuadamente ante un eventual terremoto y reducir los riesgos para la vida humana.

“Durante el evento no se puede improvisar, hay que estar preparados”, expresó el funcionario al explicar la importancia de practicar previamente los procedimientos de evacuación.

La jornada se desarrollará por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones oficiales dirigidas a fortalecer la prevención, respuesta y recuperación del país frente a un terremoto de gran magnitud.

¿Qué ocurrirá a las 10:00 de la mañana?

Olivares informó que, al comenzar el simulacro, sonarán sirenas, silbatos y altavoces como señales para activar los protocolos de evacuación.

Además, las autoridades probarán el nuevo mecanismo de mensajería destinado a reforzar el sistema nacional de alertas.

El funcionario indicó que la herramienta busca facilitar la difusión rápida de advertencias a la población mediante los teléfonos móviles durante una situación de emergencia.

COE recuerda que los terremotos no avisan

El director del COE destacó que, debido a que los terremotos ocurren sin previo aviso, la preparación ciudadana y el conocimiento de las medidas de autoprotección son fundamentales para disminuir las consecuencias de un evento sísmico.

“Por eso no podemos esperar a que ocurra una emergencia para aprender cómo responder. Este simulacro representa una oportunidad para practicar, evaluar nuestras capacidades e identificar aquello que debemos mejorar antes de enfrentar un evento real”, manifestó Olivares.

También evaluarán coordinación de organismos de emergencia

Durante el ejercicio serán puestos a prueba los mecanismos de activación y coordinación de las instituciones que forman parte del sistema nacional de respuesta ante emergencias.

Las autoridades señalaron que frente a un terremoto de gran magnitud no solo sería necesaria la evacuación de edificios y espacios vulnerables, sino también una respuesta coordinada para atender las posibles consecuencias del fenómeno.

El simulacro permitirá identificar fallas, medir los tiempos de reacción y evaluar los protocolos que aplicarían las instituciones ante una emergencia sísmica real.

¿Qué significa el mensaje que podría llegar al celular?

La comunicación que se pruebe durante el ejercicio formará parte del Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026. Por tratarse de una prueba anunciada previamente por las autoridades, la población deberá identificarla dentro del contexto del ejercicio que comenzará a las 10:00 a. m. del martes 8 de septiembre.