Senado de México insta a esclarecer muerte de migrantes en Texas

El Senado de México pidió «combatir frontalmente» a las redes criminales

senado de méxico
Foto de archivo del Senado de México, en Twitter cuenta oficial @senadomexicano

MEXICO (Xinhua) — El Senado de México llamó hoy martes a esclarecer la muerte de más de 50 migrantes que fueron localizados el lunes en un tráiler en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, Estados Unidos, de los que al menos 22 son mexicanos.

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, respectivamente, pidieron «combatir frontalmente» a las redes criminales que han provocado la muerte de connacionales y de ciudadanos de otros países.

Sánchez confió en que las autoridades de ambos lados de la frontera investigarán estas conductas criminales para que no queden impunes, y se pronunció porque se establezcan políticas públicas para una migración ordenada, segura y regular.

Más noticias:   Abaten a cinco autores de un "ataque terrorista" cerca de Barcelona

«Los tratantes de personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los migrantes, y los niños y niñas migrantes también», resaltó al urgir refrendar lo que plantea el Pacto de Marrakech, para que se pueda llevar a cabo una migración ordenada, segura y regular.

Tragedia dolorosa

Por su parte, Monreal demandó una investigación profunda para deslindar responsabilidades, así como combatir frontalmente a las redes criminales, que han provocado la muerte de connacionales y de ciudadanos de otros países.

Aseguró que la muerte de los migrantes en Texas es una tragedia dolorosa y que «algo está fallando en las redes de migración», por eso se tiene que hacer una investigación profunda.

Más noticias:   Al menos 4 muertos y 2 heridos a cuchilladas en California

Consideró indispensable combatir a este tipo de redes criminales, pues «muchas de ellas están al amparo del poder o al amparo de las autoridades migratorias, vía corrupción».

Reiteró su llamado para revisar la estrategia de seguridad, pues no se intenta confrontar a ningún poder, sino resolver, mejorar y atender un problema que ha generado un gran reclamo social: el de la inseguridad pública.

«Se requiere mejorar la coordinación entre quienes se dedican a combatir al crimen organizado: las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, así como las labores de inteligencia», dijo.

Monreal agregó que «incluso, es necesario, con la sociedad civil y expertos, buscar soluciones alternativas para el principal problema que está pendiente en México», la inseguridad.

Más noticias:   Homicidio-suicidio base aérea Texas

Los flujos migratorios hacia Estados Unidos cada vez son mayores, particularmente en la última década ante el aumento de pobreza y la violencia en América Central, así como la falta de oportunidades en países a los que se suma México.