Sarkozy condenado a 3 años de prisión por corrupción

FRANCIA-PARIS-EX PRESIDENTE-SARKOZY-VEREDICTO

Sarkozy es acusado de tráfico de influencias

PARIS, (Xinhua) — Un tribunal de Francia declaró culpable hoy lunes al ex presidente francés Nicolas Sarkozy de cargos de corrupción y tráfico de influencias, y lo condenó a tres años de prisión, incluidos dos años con suspensión.

Los magistrados del tribunal de París encontraron a Sarkozy culpable de proponer un empleo de alto nivel en Mónaco a un fiscal a cambio de información relacionada con una investigación sobre acusaciones en su contra de que había explotado la debilidad mental de la fallecida heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para disfrutar de sus donaciones en efectivo para financiar su campaña presidencial de 2007.

Más noticias:   CDC apoya tercera dosis en personas inmunocomprometidas

Sarkozy tiene 66 años

Por otra parte, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y el magistrado Gilbert Azibert fueron sentenciados a la misma pena por cargos de corrupción, tráfico de influencias y por ocultar la violación de la confidencialidad profesional.

«Ellos estaban perfectamente conscientes de la naturaleza fraudulenta de sus acciones», dijo la jueza Christine Mee, citada por la radio estatal France info.

Sarkozy, de 66 años de edad, es el segundo ex presidente en la Quinta República de Francia en ser sentenciado por la justicia.

El expresidente ha negado reiteradamente cualquier mal proceder

FRANCIA-PARIS-EX PRESIDENTE-SARKOZY-VEREDICTO
PARIS, (Xinhua) — El ex presidente francés, llega al tribunal de París, en París, Francia, el 1 de marzo de 2021. Un tribunal de Francia declaró culpable el lunes al ex presidente francés de cargos de corrupción y tráfico de influencias, y lo condenó a tres años de prisión, incluidos dos años con suspensión. (Xinhua/Aurelien Morissard)

Su predecesor, Jacques Chirac, presidente de Francia de 1995 a 2007, quien murió en septiembre del año pasado, fue condenado en 2011 a dos años de prisión con suspensión por inventar empleos falsos para miembros de su partido mientras era alcalde de París en la década de 1990.

Más noticias:   Biden y Putin conversan por teléfono sobre control armas

De acuerdo con la ley francesa, Sarkozy no tiene que cumplir la sentencia en prisión y puede utilizar un brazalete electrónico. Sarkozy, quien presidió Francia de 2007 a 2012, tiene 10 días para apelar el veredicto.