Procompetencia sanciona a la Cervecería Nacional Dominicana

Procompetencia sanciona a la Cervecería Nacional Dominicana

La sanción a la Cervecería Nacional Dominicana es de 3 mil salarios mínimos 

Procompetencia sanciona a la Cervecería Nacional Dominicana
Cervecería Nacional Dominicana

SANTO DOMINGO.-El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) emitió la Resolución número 018-2018 sobre el abuso de posición dominante de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en República Dominicana.

El abuso de posición dominante está tipificado en la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08, en su artículo 6, y la CND es responsable específicamente por violación a los literales a; b; y d.

Voto unánime para la sanción contra la cervecería dominicana

En votación unánime del Consejo Directivo, el organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a 3 mil salarios mínimos del sector, lo que totaliza la suma de RD$ 46,342,800.

Más noticias:   Jueza reinicia audiencia Operación Falcón

Asimismo ordena la cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad de 3% del monto por cada día dejado de pagar, y advierte que la ley permite duplicar la multa en caso de reincidencia.

El Consejo Directivo determinó que la CND, abusando de su posición de dominio que excede el 98% del mercado, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.

Asimismo, en el proceso de investigación, se pudo evidenciar cómo la CND aprovecha la dominancia en el mercado de las cervezas para imponer condiciones en otros mercados.

Más noticias:   Galardonan mejores pilotos campeonatos nacionales de motocross y motovelocidad 2016

Ron dominicano

Y que a través de conductas anticompetitivas, favorezcan sus marcas de agua, refrescos, jugos, energizantes y ron.

Una de las condiciones exigidas por la empresa es obligar a los  clientes a promocionar y publicitar todos los productos fabricados, distribuidos y comercializados por CND en la actualidad y los que pudiese fabricar o comercializar en el futuro.

También condicionan la posibilidad de los clientes de ceder, concluir o transferir los beneficios que les son concedidos a CND en estos contratos, aún después del vencimiento de los mismos.

La Cervecería recurre ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)

Tras la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) de desestimar los argumentos de CND que prueban su respeto a la libre competencia y leyes dominicanas, la empresa elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo como medida cautelar.

Más noticias:   Cervecería Nacional Dominicana anuncia la celebración Festival Presidente 2017

La acción legal se realizará en respuesta a las irregularidades ejecutadas tras ProCompentencia con la resolución DE 001-2017, debido a que incumple con lo establecido en las legislaciones que delimitan la ordenanza sancionadora.

La discrepancia existente entre el contenido del estudio “Análisis económico sobre las condiciones de competencia del mercado de cerveza en República Dominicana” y el objeto de investigación inicial, así como la solicitud de informaciones confidenciales que no guardan relación con el objeto de la investigación.

CND dice en su comunicado que es una corporación reconocida por operar con estricto apego a las leyes dominicanas, país en el que sus actividades comerciales se desarrollan bajo los principios de la libre competencia y con el mayor nivel de transparencia, estipulados en sus políticas comerciales estandarizadas a nivel global.

Deja una respuesta