Salud Pública podría implementar un cerco epidemiológico en Santiago

Salud Pública tomará la medida por aumento de casos covid-19

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-El Ministerio de Salud Pública estudia la posibilidad de  implementar un cerco epidemiológico aquí como ocurrió en las provincias Duarte y Puerto Plata ante el incremento de los casos de la coronavirus covid-19.

Sin embargo, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas,  aclaró que con relación a tomar una decisión con un cerco epidemiológico, se encuentran haciendo una evaluación de la provincia de Santiago y que en dos semanas concluirán con el levantamiento de lo que está ocurriendo y el nivel de contaminación.

Durante una visita que hizo este sábado a esta ciudad,  descartó la posible solicitud de un nuevo estado de emergencia nacional porque hasta el momento los mayores niveles de contaminación del virus se encuentran en el Gran Santo Domingo y Santiago.

 “Puedo tomar un cerco epidemiológico de Santiago,  pero decir el estado de emergencia a nivel nacional,  todavía yo no puedo decir eso,  porque tenemos al Gran Santo Domingo y Santiago como los centros de mayor contaminación” explicó el funcionario.

ministro de salud pública santiago

Salud Pública realiza encuesta serológica

El funcionario habló sobre el temas, tras enviar desde el parqueo del Ayuntamiento a un grupo de jóvenes del Ministerio de Salud Pública para realizar una encuesta serológica que consiste en un estudio de pruebas rápidas la cual permitirá tener una idea del nivel de circulación que la covid-19 en Santiago.

Más noticias:   Supuesto agresor de David Ortíz recibe atenciones médicas

También allí se realizaron pruebas rápidas al personal municipal a  solicitud del alcalde Abel Martínez.

“Ustedes recuerdan a Puerto Plata lo que se hizo (cerco epidemiológico),  es exactamente lo mismo, se hizo en San Francisco de Macorís y los resultados ustedes lo conocen, entonces de eso es que se trata”, dijo el doctor Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública sostuvo este sábado un encuentro con cada uno de los propietarios de clínicas privadas de esta ciudad, quienes esta semana advirtieron que las áreas destinadas para pacientes afectados de covid-19 podrían colapsar por los  niveles de saturación de casos.

Apertura económica

Precisó que en dicha visita en los centros de salud local analizaron la cobertura de camas y la disponibilidad de espacios en las unidades de cuidados intensivos con la finalidad de ampliar la oferta.

Más noticias:   Danilo Medina renueva compromiso con Estado Derecho democrático

“Quise venir personalmente para hacer una supervisión de cada uno de los centros y qué posibilidad tienen de ampliar la oferta de manera que ese 96 por ciento de ocupación que tengan se pueda tener una holgura mucho mayor porque  hay camas que si se hace un reingeniería podemos tener más camas disponibles para covid”, agregó.

Atribuyó el incremento de casos nuevos a la apertura económica,  social y el proceso electoral que han  provocado que se ampliara la curva “porque hay una correlación con una cosa y la otra”.

“Tenemos que asegurar que la infraestructura de servicio público-privado del país tenga la capacidad de atender cada una de las demandas que van surgiendo de personas que ya han sido contaminadas”, señaló.

Más noticias:   Salud investiga muerte mujer en clínica de Laguna Salada

Familias santiagueras

Recordó que Santiago se ha mantenido intervenida siempre desde que inició la pandemia por unidades organizativas del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud (SNS)  que se encuentran permanentemente actuando y “esto no está caminando solo”.

Llamó a las familias santiagueras en especial a los jóvenes a cuidar a los adultos mayores, que se encuentran en la casa, ya que,  el 32 por ciento de los decesos por el virus se debe a pacientes afectados por hipertensión y 24 por ciento diabéticos.

En las pasadas 48 horas al menos 247 santiagueros dieron positivo a las pruebas del virus y una ha fallecido por la enfermedad acumulando 112 decesos desde el inició la pandemia en el país.