Rusia y China apoyan a Maduro

maduro

Rusia y China se enfrentan a EE.UU en apoyo a Maduro

CARACAS.(VOA).-Rusia acusó el jueves a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, en rotundo enfrentamiento a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra Nicolás Maduro y al gobierno interino del opositor Juan Guaidó.

El presidente Vladimir Putin es estrecho aliado de Maduro en Caracas.

La protesta de su gobierno sigue a los sucesos registrados en Venezuela el miércoles, que incluyó la juramentación como presidente interino de Venezuela del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, que contó con el reconocimiento de Trump y países de la región y el mundo.

Más noticias:   Población dominicana crece en Nueva York

El escenario basado en la salida del poder de Maduro es crítico para Rusia, que junto a China se ha convertido en un prestamista de recursos para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.

Rusia y China apoyan a Maduro

Rusia y China apoyan a Maduro

Rusia apuntó a Estados Unidos en una rotunda declaración: «Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Indicó además que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela.

Más noticias:   Trump firma orden ejecutiva para detener separación de familias

El portavoz no especificó cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.

En la misma línea reaccionó el gobierno de China

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a todas las partes a encontrar una solución pacífica de forma calmada y razonable.

«China apoya los esfuerzos hechos por el gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país», dijo Hua durante una rueda de prensa regular en Pekín.

«Quiero enfatizar que sanciones externas o interferencia normalmente complican aun más la situación y no ayudan a resolver los problemas reales», agregó la funcionaria.

Deja una respuesta