Río Las Damas al borde de la Extinción

Río Las Damas al borde de la Extinción
Río Las Damas al borde de la Extinción

El río Las Damas su cauce es desviado

Por: Waldis Pérez

La sustracción ilegal y el desvío de las aguas del rio Las Damas en Duverge, provincia Independencia por parte de empresas extranjeras y nacionales, están provocando serias consecuencias para la producción de energía, alimentos y acceso al agua potable, según denuncian sus munícipes.

Con relación a la hidroeléctrica de Las Damas, que tiene una capacidad instalada de 7.5 megas watt, apenas está generando 0.6 kilos watt, situación que afecta el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y sobre todo a la provincia donde se encuentran estas instalaciones desde 1967.

Los munícipes atribuyen esta disminución drástica en la producción de energía, al desvío del cauce natural del rio Las Damas y al robo del agua en el reservorio de la hidroeléctrica en horas de la noche, utilizando sistema de bombeo con tuberías de gran capacidad de succión.

Más noticias:   Abinader llega a la ONU; participa en apertura debate general

”Invitamos a las autoridades a subir un drone a 4 kilómetros aproximado de la carretera Puerto Escondido – Pedernales para que puedan apreciar a dónde desviaron el río Las Damas aún famoso reservorio de agua gigante de una empresa exportadora», afirmaron los afectados.

Explicaron que estás hazañas pudo ser completada por un plan macabro, comprando las propiedades ubicadas a las orillas del canal de la hidroeléctrica, y los terrenos cercanos a la montaña donde nace el afluente de Las Damas, privando a la región de su uso.

Esta situación afecta a todos los agricultores, ganaderos y los distintos proyectos agrícolas como es el caso de Espartillar, este último fue inaugurado en agosto del 2015 y contó con un préstamo inicial de RD$100 millones por parte del Banco Agrícola, según informo en su momento Emilio Toribio, ex director de Instituto Agrario Dominicano.

Más noticias:   ANJE, llama al diálogo y respeto decisiones de la JCE

Exhortaron a los ministerios de Medio Ambiente y Energía y Minas a realizar las correcciones y sanciones de lugar para que el afluente vuelva a beneficiar al interés general y no el particular como en la actualidad está sucediendo.