lunes, marzo 22Noticias República Dominicana de ultima hora

Rescatan serpientes de negocio en la capital

Las serpientes una boa y una pitón son especies protegidas

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) rescató la tarde del miércoles dos serpientes de especies protegidas, en un allanamiento a una empresa de la capital que las conservaba en violación a las normas medioambientales.

El operativo, en que el participó también el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), se llevó a cabo con el objetivo de rescatar una boa constrictora y un pitón bolo, especies foráneas y protegidas, introducidas al país de forma irregular.

En lo adelante, el Parque Zoológico Nacional se hará cargo del cuidado de estos animales.

También te puede interesar  Plazos procesales en la justicia se reanudan el 6 de julio

Jueza emitió orden judicial

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República, los representantes del Ministerio Público allanaron la empresa AG Mercantil, ubicada en el sector Ensanche Quisqueya, del Distrito Nacional, que conservaba las serpientes.

El rescate se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por la jueza Kenya S. Romero Severino, coordinadora interina de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

La autorización judicial responde a una investigación por presunta violación a los artículos 136, 140, 174 y 175 de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tratan sobre la diversidad biológica, la fauna bajo amenaza y los delitos ambientales.

También te puede interesar  OMS advierte crece riesgo pandemia y el mundo no esta preparado

Las serpientes llevadas al Zoológico Nacional

Rescatan serpientes de negocio en la capital

En el operativo participaron los magistrados Héctor Peralta, Carmen Núñez Reinoso y Alberto Pérez Medrano, de la citada procuraduría especializada. Además, contó con la presencia de Anny Santos, del Departamento Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, y los técnicos Nelson García y Luis Aníbal José, del Departamento de Control y Vida Silvestre de ese ministerio.

Asimismo, contó con el apoyo de veterinarios del Zoológico Nacional, entidad a la que fueron llevados los reptiles.

La Proedemaren resaltó el significado de que dicho allanamiento haya coincidido con la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre y lo señaló como una oportunidad más para instar a la ciudadanía a respetar las normas medioambientales y proteger los recursos naturales.