viernes, julio 10Noticias República Dominicana de ultima hora

Salvan a 10 especies de loros de la extinción total

Proyectos de protección ha evitado la desaparición de 10 especies de loros

TENERIFE, España.-La Fundación Loro Parque ha logrado agregar a su lista de especies salvadas de la extinción el periquito de pecho gris (Pyrrhura griseipectus ), nativo de Brasil . 

Con este éxito, la Fundación celebra que ya ha evitado la desaparición de 10 especies de loros gracias a su larga participación en proyectos de protección y conservación in situ y ex situ.  

El periquito de pecho gris, originario de las montañas Baturité, era una especie en peligro de extinción debido a las capturas ilegales designadas para el comercio de mascotas y la falta de sitios de anidación adecuados. 

¿Cuántos polluelos nacieron en nidos artificiales?

Sin embargo, la alianza entre la Fundación Loro Parque y la organización AQUASIS ha fortalecido el trabajo del reconocido biólogo Fabio Nunes y su equipo en el área, donde han logrado enumerar más de 1,000 polluelos nacidos en nidos artificiales.

También te puede interesar  Ladrón hispano mantiene en zozobra vecindario Alto Manhattan

Este increíble resultado tiene que ver precisamente con la colocación de estos nidos artificiales y su monitoreo desde 2010, a pesar de las dificultades encontradas durante el proceso, como la protección contra los depredadores.

Una de las formas de observar y comprender los hábitos de esta especie, poco conocida en el pasado, ha sido la presencia activa en el campo, lo que ha permitido a los especialistas obtener una gran cantidad de información científica muy importante, incluso para otros proyectos de características similares.

Creación de áreas protegidas

Además, el trabajo de marcado ha sido fundamental, ya que permite la recopilación de datos sobre el movimiento y la distribución (a través de sus bandas) de los periquitos, que pueden esconderse muy bien entre la vegetación. 

También te puede interesar  Patrulla PN mata a “Chiquitón” acusado de 3 muertes

Además, la clave en este proceso ha sido la creación de áreas protegidas, que son reconocidas por la población local.

A partir de ahora, comienza una nueva etapa para la especie, en la que un programa ex situ funcionará para su reintroducción en algunos de sus lugares históricos de los que ha desaparecido.

Protección del periquito de pecho gris

 A este respecto, es relevante que solo en la Fundación Loro Parque, más de 60 especímenes hayan nacido en los últimos años.

En total, desde que la Fundación comenzó a colaborar con este proyecto, ha asignado alrededor de US $ 400,000 a la protección del periquito de pecho gris. 

También te puede interesar  ¿Cuántas personas serán chequeadas para poder entrar a EE.UU?

Por lo tanto, el número de aves aumentó de alrededor de 100 a 1,000 en 2019, cambiando la categoría de la especie en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de “en peligro crítico” a “en peligro” . 

Salvar especies de loros de la extinción total

A partir de hoy, la Fundación ha dedicado más de US $ 21,000,000 para apoyar proyectos de conservación.

Y la reclasificación de muchas de estas diez especies es un éxito de conservación global que hace que esta organización sin fines de lucro sea la más efectiva.

En la preservación de ecosistemas tropicales lograda a través del trabajo de proteger a los loros.