martes, diciembre 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Reiteran cese definitivo cultivo en Valle Nuevo

Valle Nuevo es un Parque Nacional en República Dominicana

Reforestación Valle Nuevo comenzará a mediados de año
Foto de archivo de Valle Nuevo

Santo Domingo. – En cumplimiento a la resolución 0034-2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reitera el cese definitivo de cultivo de ciclo corto en el Parque Nacional Valle Nuevo, específicamente en la vertiente Sur de esta área protegida considera La Madre de las Aguas por su importancia hídrica para el país.  

En vista de esta finalización el Ministerio de Medio Ambiente acordó con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA) que el Programa Supérate estará brindando asistencia económica a las familias en condiciones de vulnerabilidad que habitan esta zona, hasta que se complete el proceso de su reubicación en un asentamiento en condiciones dignas, donde tendrán la oportunidad de seguir desarrollando actividades económicas fuera del área protegida.  

También te puede interesar  Matan otro oficial de la Policía Nacional

El acuerdo fue arribado en la última reunión sostenida este martes en el Ministerio de Medio Ambiente encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera con los directivos de ASOPROHORMA.  

En el encuentro, Jorge Mera explicó que el Estado tiene abierta la oferta de compra de terrenos a aquellos propietarios que sustenten sus derechos desde antes que esta zona fuera declarada área protegida para seguir avanzando en su rescate.  

El Ministerio también acordó mantener el diálogo abierto con ASOPROHORMA sobre las plantaciones de ciclo largo que fueron incentivadas en esta zona por pasadas autoridades para llegar a las soluciones definitivas.  

También te puede interesar  Madre de estudiante desaparecido pide abrir investigación contra novio

Durante los últimos tres meses el Ministerio estableció a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental un Centro de Protección y Vigilancia en la zona para evitar las nuevas plantaciones de ciclo corto, quienes continuarán realizando los operativos de lugar para dar cumplimiento al rescate de esta área protegida.