Piden reducción cargos tarjetas crédito gasolina a 0.5%

Piden reducción cargos tarjetas crédito gasolina a 0.5%

Reunión de la CLAEC aboga por menores comisiones en tarjetas y mayor control en subsidios

Punta Cana, RD. La Sexagésima Cumbre de Detallistas de Combustibles de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) 2023 concluyó con una propuesta para reducir los cargos en tarjetas de crédito por consumo de gasolina al 0.5%, en lugar del actual 2%.

Esta medida situaría a la República Dominicana en línea con otros países de América Latina y el Caribe, siendo Brasil el único con un porcentaje mayor.

Simplificación de procesos burocráticos

Piden reducción cargos tarjetas crédito gasolina a 0.5%

Los representantes de la CLAEC también acordaron solicitar a los gobiernos la simplificación de procesos burocráticos relacionados con la rentabilidad en el sector.

Más noticias:   Sube de nuevo el GLP y bajan mayoría de los combustibles

Juan Matos, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), afirmó que estas medidas permitirían incrementar el volumen en las estaciones de servicio y mejorar su rentabilidad.

Subsidios a través de tarjeta de bono diésel

Matos sugirió que los subsidios entregados a los transportistas se realicen mediante una tarjeta de bono diésel.

Esta medida permitiría al Gobierno tener un mayor control y garantizar que los beneficios lleguen directamente a los choferes, evitando la intervención de intermediarios.

Regulación de aranceles en diferentes países

Federico De Castro, representante de Uruguay en la cumbre, mencionó que algunos países han optado por regular aranceles y comisiones a través de leyes específicas, mientras que otros no cuentan con regulación al respecto.

Más noticias:   Quiebra, ineficiencia y sobrevaluaciones en Edes

Según De Castro, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Guatemala, México y Colombia carecen de leyes que establezcan aranceles o comisiones mínimas.

Por otro lado, Argentina y Honduras cuentan con leyes que establecen un arancel máximo aplicable a los comercios, pero no regulan aranceles específicos para las estaciones de servicio. Costa Rica, en cambio, regula aranceles máximos tanto para el comercio general como para las estaciones de combustible.

Ernesto Guerra, representante de Ecuador, sugirió que todos los países establezcan un porcentaje para reflejar los niveles de manejo de las tarjetas de crédito en sus respectivas regiones.

Relevo generacional en empresas familiares

En cuanto al relevo generacional, los asistentes a la cumbre destacaron la importancia de preparar a las futuras generaciones para la transición en las empresas familiares del sector. Miluska Huaman, delegada de Perú, enfatizó la necesidad de involucrar a la generación entrante en las decisiones de la empresa de combustible.

Más noticias:   Avianca reanuda operaciones hacia RD

Clausura de la Cumbre CLAEC

La 60° Cumbre de la CLAEC finalizó en el hotel Serenade de Punta Cana, con palabras de agradecimiento por parte de Juan Matos, presidente de Anadegas, a los directivos y países participantes.