RD y EE.UU. incautan 377 paquetes de cocaína en operación conjunta

RD y EE.UU. incautan 377 paquetes de cocaína en operación conjunta

Los 377 paquetes fueron encontrados a 80 millas nauticas de Isla Beata

SANTO DOMINGO.– En un operativo sin precedentes en el Caribe, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana (ARD), en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), decomisaron 377 paquetes de presunta cocaína a unas 80 millas náuticas al sur de Isla Beata, provincia de Pedernales.

Interceptación y destrucción de la lancha

La acción se inició tras un golpe militar aéreo de Estados Unidos contra una lancha rápida tipo Go Fast, que según la inteligencia transportaba cerca de 1,000 kilogramos de droga con destino a territorio dominicano, como parte de una ruta hacia EE. UU.
La embarcación fue destruida en el operativo, dentro de la estrategia regional de combate al narcoterrorismo.

Recuperación de la droga

Posteriormente, unidades de la Armada y equipos tácticos de la DNCD realizaron labores de búsqueda en la zona, recuperando 13 pacas con los 377 paquetes, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos.
El informe oficial detalla que 60 paquetes resultaron destruidos por la explosión de la lancha.

Investigación en curso

El Ministerio Público y la DNCD asumieron la investigación para identificar a los responsables de esta operación internacional de narcotráfico.
Los paquetes fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Primer operativo de este tipo

RD y EE.UU. incautan 377 paquetes de cocaína en operación conjunta

Las autoridades resaltaron que es la primera vez en la historia que República Dominicana y Estados Unidos ejecutan una operación conjunta contra el narcoterrorismo en el Caribe, reflejo del fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen transnacional.

Leave a Reply