Queda sin efecto estado de excepción en Ecuador

estado de excepción en Ecuador

Tras fallo judicial quedó sin efecto el estado de excepción en Ecuador

QUITO,(Xinhua) — En Ecuador quedó hoy sin efecto el estado de excepción decretado por el gobierno el 21 de diciembre pasado para frenar la propagación del nuevo coronavirus, luego de que el Ejecutivo acató un dictamen de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la medida, anunció el presidente Lenín Moreno.

«Este gobierno siempre se ha caracterizado por ser respetuoso del estado de derecho (…) en razón de ello nos corresponde acatar el dictamen de la Corte Constitucional, que nos fue notificado la noche de ayer 2 de enero», dijo Moreno en un mensaje a la nación en cadena nacional.

La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 1217 relativo al estado de excepción por 30 días dictado por Moreno, al considerar que no se adecuaba a las normas constitucionales desde el punto de vista formal y material.

Más noticias:   Dominicana copropietaria de discoteca en Connecticut desaparece

El estado de excepción en Ecuador contra el coronavirus buscaban frenar las aglomeraciones

Quedaron sin efecto de esta manera medidas del estado de excepción como toque de queda nocturno, ley seca y restricciones a la circulación vehicular, entre otras.

Las medidas con vigencia de 15 días buscaban frenar las aglomeraciones por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el consecuente aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y una eventual saturación en los hospitales que ya están al límite.

Moreno dijo que se continuarán «aplicando las medidas que estén a nuestro alcance, porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real, y obedecen a un solo objetivo: salvar vidas».

Expuso que en las ciudades más grandes del país, las unidades de cuidados intensivos «se encuentran al borde», al estimar que este mes habrá un incremento en los contagios, pese a la adopción de medidas en las últimas dos semanas.

Más noticias:   Policía dice investiga caso de La Guáyiga

«Habrá una consecuencia natural de incremento de contagios», señaló el mandatario, tras indicar que se tiene listo un plan de contingencia, aunque «esperamos que las medidas tomadas a tiempo y de forma responsable den los resultados esperados».

Presidente Lenín Moreno

El presidente de Ecuador llamó también a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las regiones para que actúen en concordancia con la entidad en el ámbito nacional, instancia que maneja la crisis sanitaria en el país, además de que se tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones.

«La pandemia no ha sido superada y el esfuerzo conjunto es fundamental para contenerla», subrayó Moreno, al tiempo que sostuvo que «la conciencia ciudadana es más importante que la gestión de las autoridades» para evitar un colapso del sistema sanitario por aumento de los contagios.

Más noticias:   Revelan aumento en uso misoprostol para abortos clandestinos en RD

«Acudo a todos ustedes para que actúen por voluntad propia, por decisión personal y con responsabilidad», dijo Moreno a la población.

Plan de vacunación en Ecuador
estado de excepción en Ecuador
Foto Ministerio de Gobierno de Ecuador

Ratificó que este mes se prevé la llegada al país de las primeras 50.000 vacunas contra la COVID-19 para iniciar el plan de vacunación con los grupos de alto riesgo.

Las autoridades planifican inmunizar a partir de marzo próximo al 60 por ciento de la población, unos 9 millones de personas.

«Mientras logramos iniciar el proceso de vacunación es necesario que seamos responsables», agregó el presidente ecuatoriano.

Ecuador registró hasta el sábado 214.513 casos y 9.495 muertes confirmadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).