domingo, octubre 25Noticias República Dominicana de ultima hora

FMI aprueba crédito por 6.500 millones de dólares para Ecuador

2,000 mil millones de dólares serán entregados este viernes por el FMI

QUITO (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo alcanzado con el país andino el pasado 28 de agosto para acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares.

“Hace unos minutos mantuve una conversación con personas del Fondo Monetario Internacional y les comunico que el crédito del FMI ha sido aprobado hoy por unanimidad”, dijo Moreno a periodistas en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Agregó que se trata de una “excelente noticia” para la nación sudamericana, que atraviesa dificultades económicas derivadas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

También te puede interesar  Ministro de Agricultura anuncia ejes para impulsar agropecuaria del país

Según Moreno, un primer desembolso por 2.000 millones de dólares llegará el próximo viernes.

lenin moreno fmi
Presidente Lenín Moreno

Ecuador y el FMI llegaron a un acuerdo el 28 de agosto

Ecuador y el FMI alcanzaron el pasado 28 de agosto un acuerdo técnico de 27 meses que incluye un financiamiento por 6.500 millones de dólares para respaldar las políticas económicas del país.

El gobierno ecuatoriano informó entonces que los recursos serán destinados para la protección social y la reactivación en medio de la pandemia.

Moreno añadió que convocó este miércoles a una reunión a sus ministros “para analizar el destino de los recursos y poder canalizar, principalmente, a aquellos sectores que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia que hemos estado atravesando”.

También te puede interesar  Precios petróleo impactan combustibles en RD

Ecuador, el octavo país más golpeado por la pandemia en América Latina, sumó este miércoles 137.047 casos de contagio y 7.546 fallecidos confirmados por la COVID-19, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Banco Central de Ecuador

En siete meses de pandemia, la nación registró además otras 3.809 muertes probables por el virus, pero no confirmadas por falta de pruebas.

El epicentro de la enfermedad en Ecuador es la ciudad de Quito, que alcanzó este miércoles 36.629 casos positivos, 657 más que el martes.

Según la última previsión del Banco Central de Ecuador, el país prevé este 2020 un decrecimiento económico de hasta el 9,6 por ciento por el impacto de la pandemia, que ha provocado afectaciones en el sector productivo.

También te puede interesar  Dicen que Laura alteró precio de los combustibles

El FMI ha señalado que el nuevo programa de Ecuador respaldado por el organismo se basará en dos objetivos principales: proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macro.

El nuevo acuerdo reemplaza a otro suscrito en marzo de 2019 por 4.200 millones de dólares, pero que fue cancelado en mayo pasado.