martes, septiembre 22Noticias República Dominicana de ultima hora

¿Qué sabemos de la Caja de Pandora?

manuel volquez

Por Manuel Vólquez

A propósito de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los trasiegos de pagos irregulares promovidos y silenciados en el país por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos para levantar la controversial planta a carbón Punta Catalina, un medio de comunicación publicó que en ese caso se había abierto la “Caja de Pandora”.

El término “Caja de Pandora” suelen usarlo los periodistas, escritores y políticos en situaciones especiales, pero estoy seguro de que la mayoría de la población desconoce su origen y significado.

¿Qué es la Caja de Pandora? El término tiene origen en la mitología griega que explica cómo los humanos se volvieron mortales y cómo todos los males fueron instalados en la humanidad.

Según la mitología descrita en la obra poética de Hesíodo, llamada Teogonía que significa origen de los dioses, el personaje Prometeo provoca la furia de Zeus (legendario Dios del Olimpo) al dar a conocer al hombre la utilidad e importancia del fuego.

También te puede interesar  TSE autoriza al Frente Amplio emplazar a Iris Guaba y a Danilo

Prometeo era amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.

La historia narra que frente a la desobediencia de Prometeo, el Dios Zeus convocó a todos los dioses a una reunión en la cual exigió a cada uno entregar una de sus virtudes para crear a Pandora y por otro lado depositaban una desgracia para ser guardada en lo que se llamaría la “Caja de Pandora”.

Pandora fue enviada junto con la caja a la tierra de los hombres para seducir al hermano de Prometeo llamado Epimeteo, quién cae en la armadilla y convierte a Pandora en su esposa.

Pandora (la primera mujer hecha por Hefesto debido a una orden de Zeus), ya casada con Prometeo, debido a su curiosidad e ingenuidad abre la misteriosa caja en la tierra de los hombres esparciendo todos los males que los dioses tenían guardado ahí, incluyendo las incurables enfermedades, la muerte, el hambre, el desespero, entre otras calamidades.

También te puede interesar  Panorama político electoral de Rep.Dom. bastante complicado

Cuando la dama Pandora se da cuenta de lo que estaba sucediendo, trató de cerrar la caja antes que saliera todo, encerrando en el fondo a la “esperanza”. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.

En la mitología romana, la historia de la Caja de Pandora es diferente. Pandora es casada con Epimeteo pero es Mercurio, o sea el mensajero Hermes para los griegos, quién entrega a Epimeteo la caja o frasco como un regalo del dios Zeus con la condición de no abrirlo bajo ninguna circunstancia.

Pandora abre la caja cuando Epimeteo no está con la diferencia de la versión griega que en vez de dejar la esperanza dentro de la caja, en el último minuto la esperanza es

También te puede interesar  Encuentran cadáveres descompuestos frente funeraria en Brooklyn

dejada en libertad para que consuele el corazón de los ahora humanos mortales, pues antes se consideraban inmortales.

En una fascinante narración. ¿Cuántas Cajas de Pandora se destapan cada día en la sociedad moderna dando a conocer los escándalos e indelicadezas de nuestra clase gobernante, artistas, periodistas, abogados, ingenieros, deportistas, políticos, legisladores, jueces, etc.?

Como la de Odebrechet, veremos abrir otras Cajas de Pandora pues nada se puede ocultar bajo el sol. Las cosas ocultas, siempre se sabrán por más que se quisieran ocultar.

Muchas acciones corruptas no se conocen porque los autores de esas anomalías usan las influencias y el poder para impedir que se abra la Caja de Pandora. Así funcionan las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *