viernes, septiembre 25Noticias República Dominicana de ultima hora

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que empieza en los melanocitos

¿Qué es el melanoma?El melanoma es potencialmente peligroso porque puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo, como a los pulmones, al hígado, a los huesos o al cerebro.

En cuanto más pronto se detecta y se extirpa el melanoma, mayor será la probabilidad de que el tratamiento tendrá éxito.

La mayoría de los melanocitos están en la piel, y el melanoma puede ocurrir en cualquier superficie cutánea. Puede resultar de un lunar común o de un nevo displásico, y puede formarse también en una zona de piel que aparenta ser normal.

Además, el melanoma puede presentarse en el ojo, en el aparato digestivo y en otras regiones del cuerpo.

Cuando el melanoma se presenta en los hombres, con frecuencia se encuentra en la cabeza, en el cuello o en la espalda.

Cuando el melanoma se presenta en las mujeres, con frecuencia se encuentra en la espalda o en la parte inferior de las piernas.

También te puede interesar  Arrestan buscado por homicidio

Las personas de piel oscura tienen mucho menos probabilidad que las personas de piel clara de presentar melanoma.

Cuando se presenta en las personas de piel oscura, generalmente el melanoma se encuentra debajo de las uñas de los dedos, debajo de las uñas de los pies o en la planta de los pies.

¿Qué aspecto tiene el melanoma?

Generalmente, el primer signo de melanoma es un cambio en la forma, en el color, en el tamaño o cómo se siente un lunar existente. El melanoma puede aparecer también como una nueva zona coloreada de la piel.

La regla “ABCDE” describe las características del melanoma en una etapa inicial

  • Asimetría. La forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad.
  • Borde irregular. Los bordes son, con frecuencia, desiguales, con muescas o son borrosos en su contorno. El pigmento puede extenderse a la piel del derredor.
  • Color disparejo. Tonos de negro, castaño y tostado pueden estar presentes. Pueden verse también zonas blancas, grises, rojas, rosadas o azules.
  • Diámetro. Hay un cambio en el tamaño, en general, un aumento. Los melanomas pueden ser pequeños, pero la mayoría tienen más de 6 milímetros de ancho (cerca de un cuarto de pulgada de ancho).
  • Evolución. El lunar ha cambiado en las últimas semanas o meses.
También te puede interesar  Nace en El Bronx Nueva York organización para emprendedores

Los melanomas pueden variar mucho en su apariencia. Muchos muestran todas las características de ABCDE. Sin embargo, algunos pueden mostrar solo una o dos de las características de ABCDE

En el melanoma avanzado, la textura del lunar puede cambiar. La piel en la superficie puede agrietarse y verse raspada. Puede hacerse dura o abultada. La superficie puede exudar o sangrar. Algunas veces el melanoma da comezón, está tierno o doloroso.

¿Cómo se diagnostica el melanoma?

La única forma de diagnosticar el melanoma es mediante la extracción de tejido y su revisión en busca de células cancerosas. El médico extirpará toda la piel que se ve anormalo solo una parte. En general, este procedimiento se lleva solo unos cuantos minutos y se puede hacer en el consultorio del médico, en una clínica o en el hospital. La muestra será enviada a un laboratorio y un patólogo observará el tejido al microscopio para determinar si el melanoma está presente.

También te puede interesar  ¿Sabías que? El cáncer colorrectal afecta más a hombres

¿Cuáles son las diferencias entre un lunar común, un nevo displásico y el melanoma?

Un lunar común, un nevo displásico y un melanoma varían en su tamaño, color, forma y textura de la superficie. La lista de abajo resume algunas diferencias entre los lunares y el cáncer. Otra diferencia importante es que un lunar común o un nevo displásico no regresará después de ser extirpado de la piel por una biopsia excisional completa, pero algunas veces el melanoma crece nuevamente. Además, el melanoma puede diseminarsea otras partes del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *